Economía

Así utilizó China un chip minúsculo para infiltrarse en compañías americanas

El ataque se produjo sobre casi treinta compañías estadounidenses, comprometiendo la cadena de aprovisionamiento del país del dólar. Entre ellas está Apple y Amazon

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda mientras cruza el jardín South Lawn de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda mientras cruza el jardín South Lawn de la Casa Blanca EFE

China utilizó un chip del tamaño de un grano de arroz para infiltrarse y espiar las actividades de casi 30 empresas norteamericanas, según una información publicada por Bloomberg.

En 2015 Amazon comenzó a evaluar la posibilidad de adquirir una empresa denominada Elemental Technologies para expandir su nuevo servicio, Amazon Prime Video.

La compañía de Jeff Bezos contrató a una tercera corporación para que analizara la seguridad de Elemental, incluidos los servidores que comercializaba, en los que estaba particularmente interesada Amazon.

Los chips fueron insertados en fábricas chinas contratadas por empresas americanas

Durante el análisis, la empresa contratada por Amazon descubrió un microchip de tamaño insignificante que no formaba parte del diseño original de las placas madre de los servidores inspeccionados.

Estas placas fueron a su vez ensamblados para Elemental por Super Micro Computer Inc., empresa con sede en San José, uno de los proveedores más grandes del mundo de placas madre para servidores.

Acceso a información sensible

Amazon puso en conocimiento de las autoridades norteamericanas el hallazgo, quienes iniciaron una investigación que sigue abierta tres años después. Se ha determinado que los chips permitieron el acceso a información sensible. Los investigadores descubrieron que estos componentes habían sido insertados en fábricas subcontratadas compañías norteamericanas en China.
Bloomberg asegura en su artículo que es el ataque a la cadena de suministro más importante realizado contra las compañías estadounidenses. Un incidente que ha afectado a casi 30 corporaciones, de momento. Entre ellas, un banco, varias compañías contratadas por el Gobierno americano y el fabricante de telefonía móvil Apple.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba