Quantcast

Economía

España busca atraer al turista chino, que gasta mucho en ciudad y que odia la playa

Turistas chinos comprueban su cámara de fotos

¿Han visto alguna vez un chino dorándose al sol en la playa? Es posible que algún caso se haya producido, pero siempre será algo aislado, dado que en la cultura china no está muy bien visto ser moreno y ese atractivo no enamora a los chinos, que al contrario que otras nacionalidades con economías emergentes, como los rusos, no se siente atraídos por la oferta de playa y sol, uno de los puntos fuertes del turismo español. 

Es por ello que la consultora Global Blue, especializada en shopping internacional de lujo, recomienda a las autoridades españolas que miren más a Asia, que piensen que los chinos que llegan a Europa de vacaciones son súper ricos y realizan un gasto muy superior al de otras nacionalidades, y en última instancia que traten de venderles las cosas que más les interesan. En 2014, en Madrid gastaron de media 1.397 euros mientras en Barcelona se dejaron 1.132. La comparativa con los rusos, que en 2014 han sufrido un golpe durísimo en su poder adquisitivo por la devaluación del rublo, es notoria: los eslavos gastaron sólo 605 euros en Madrid y 499 en Barcelona.

"España es el único gran país europeo que tiene dos centros turísticos polos de atracción para los súper ricos chinos. En el resto de países, ese alto poder adquisitivo se queda tan solo en una ciudad", asegura una responsable de la consultora, que se dedica a impulsar las compras en el turismo internacional. Nuestras dos capitales compiten en Europa con otras 5 más por captar el mayor gasto en shopping de los extranjeros: Londres, París, Milán, Viena y Múnich son las otras ciudades. El viajero chino se gasta en España una media de 924 euros, siendo de todas las nacionalidades el turista más rentable ya que se gasta en compras el 70% del presupuesto del viaje. En una sociedad muy materialista, ocho de cada diez chinos reconocen que su actividad favorita cuando van de viaje es hacer compras, no visitar museos o restaurantes, por ejemplo. 

Después de Londres y París, Madrid fue la tercera ciudad donde más gastaron los chinos en 2014. Sin embargo, la diferencia es abismal: en la capital francesa el ticket medio fue de 1.874 euros y en Londres de 1.599, mientras que en la capital español gastaron 1.397 y en la capital catalana poco más de 1.130 euros. En este gráfico puede verse la evolución del gasto de los chinos en estos principales polos del shopping.

Gasto del turista chino en Europa por ciudades

Como se puede ver, la Ciudad Condal tuvo el mayor aumento de ingresos y su ticket medio subió un 70%. Esto es atribuible a la apertura a medidados de 2014 de una conexión aérea Barcelona-Shanghai. La segunda ciudad más poblada de España representa según este estudio "un ejemplo de cómo ponerse en la mente del globe shopper, ampliar su tradicional oferta textil a otros sectores como la joyería, consiguiendo así aumentar el ticket medio en joyas y relojes en un 45,8%, hasta los 5.105 euros. En este sentido, la joyería también es uno de los puntos fuertes de Madrid, junto con la marroquinería y los grandes almacenes, pero juega en su contra la ausencia de una línea aérea directa que traiga visitantes chinos a sus tiendas".

Este estudio ha realizado incluso una radiografía de este turista de alto gasto que es necesario atraer. Se trata de una persona joven, rica, culta, sofisticada, informada a través de internet y exigente, porque la mayoría son hijos únicos acostumbrados a crecer en la abundancia de la nueva China.

En el lado contrario, el estudio también habla de los rusos, que han sufrido un golpe muy duro en su poder adquisitivo durante este 2014 causado sobre todo por la caída del precio del petróleo, que ha impactado profundamente en el presupuesto público de la Federación Rusa y recortado mucho su capacidad de gasto en el extranjero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.