Quantcast

Economía

China registró en 2015 una tasa de crecimiento del 7%, la peor en 25 años

Las bolsas chinas han cerrado al alza tras conocerse el dato del PIB

La economía china alcanzó en 2015 un volumen de 67,67 billones de yuanes (9,46 billones de euros), lo que representa un crecimiento anual del 6,9% para la segunda mayor economía mundial frente al 7,3% de 2014, lo que supone su menor ritmo de expansión en los últimos 25 años, aunque en línea con el objetivo previsto por Pekín, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas

En concreto, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China fue ralentizándose gradualmente a lo largo del pasado ejercicio, con una expansión interanual del 7% en el primer y segundo trimestre, que bajó al 6,9% en el tercero y al 6,8% en el cuarto, según Europa Press.

En el conjunto de 2015, el sector primario experimentó un crecimiento del 3,9%, mientras que la industria creció un 6% y el sector servicios un 8,3%. De hecho, por primera vez el peso del sector servicios en la economía china superó el 50%, reflejando el cambio de paradigma económico desde la producción de bienes a bajo coste hacia el consumo.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha destacado que "la economía ha alcanzado un desarrollo moderado, aunque estable y sólido", a pesar del "complicado entorno internacional" y la creciente presión a la baja sobre la economía.

Por su parte, la suma de las exportaciones e importaciones chinas alcanzó los 24,58 billones de yuanes (3,44 billones de euros), un 7% menos que el año anterior. Las exportaciones de China bajaron en 2015 un 1,8%, mientras que las importaciones disminuyeron un 13,2%.

Las bolsas chinas cierran con fuertes subidas

Las principales bolsas de China han cerrado la sesión de este martes con avances superiores al 3% impulsadas por el dato de crecimiento del PIB. En concreto, el índice de la Bolsa de Shanghái ha cerrado la sesión con un repunte del 3,22%, hasta 3.007,74 puntos, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen ha ganado un 3,57%, hasta 1.895,75 puntos.

De este modo, el selectivo CSI300, que agrupa las mayores empresas cotizadas de Shanghái y Shenzhen, ha subido un 2,95% al cierre, situándose en los 3.223,12 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.