Infraestructuras

China arrebata a FCC el megacontrato del metro de Bogotá con una inédita puntuación perfecta

Las autoridades colombianas adelantaron sin previo aviso la publicación de las propuestas y la adjudicación, previstas para el próximo lunes. En un hecho sin precedentes, el consorcio chino logró la máxima puntuación posible: 100 puntos

Carlos Slim, principal accionista de FCC
Carlos Slim, principal accionista de FCC EP

Sorpresa en el proceso de adjudicación del metro de Bogotá, una de las mayores licitaciones de infraestructuras en Latinoamérica de los últimos tiempos. Y por partida doble. De un lado, las autoridades colombianas han anunciado el resultado antes de la fecha prevista para ello, que era el próximo lunes; de otro, el consorcio ganador, liderado por China Harbor, ha obtenido la máxima puntuación: 100 puntos sobre 100 posibles, lo que ha dejado fuera de combate al único consorcio con el que peleaba, el formado por FCC y Carso, el grupo controlado por Carlos Slim.

La licitación había despertado un gran interés en el sector de las infraestructuras, hasta el punto de que siete consorcios decidieron registrar la documentación acreditativa para poder presentar una oferta. Sin embargo, en la última fase del proceso, tan solo dos grupos siguieron adelante, ante el temor de que la puja por el contrato se convirtiera en una mera subasta.

Tras la presentación de las propuestas definitivas, se estableció la fecha del 21 de octubre como la fijada para hacer públicas las ofertas y las puntuaciones obtenidas por cada uno de los consorcios. No obstante, sin aviso previo y para sorpresa de todos, el Ayuntamiento de Bogotá hizo público a última hora de la noche del miércoles en Colombia (madrugada en España) la adjudicación al consorcio APCA Transmimetro, liderado por China Harbor, una de las filiales de China Construction, la mayor constructora del mundo y una de las mayores empresas del planeta.

De acuerdo con las cifras publicadas por las autoridades locales, la oferta económica del consorcio chino está en el entorno de los 2.270 millones de dólares al cambio actual, mientras que la del consorcio de Carso y FCC superaba esta cifra en algo más de 100 millones de dólares.

Sorpresa en el supervisor

El procedimiento para la adjudicación del contrato sorprendió incluso a algunas instancias locales, como ha sido el caso de la Contraloría General de la República. En declaraciones a la emisora RCN, la responsable de infraestructuras del organismo supervisor, Martha Angélica Martínez, aseguró haberse enterado por la prensa de la adjudicación, toda vez que manejaba la fecha del próximo lunes, como estaba previsto. Martínez detalló que participó en una reunión en el Ayuntamiento de Bogotá durante la tarde del miércoles en la que se informó de que la decisión podría adelantarse, sin más detalles.

Horas después, en un acto a puerta cerrada, el Ayuntamiento de la capital colombiana, la única de Latinoamérica que aún no cuenta con este tipo de transporte, desvelaba el contenido de las ofertas y proclamaba ganador al consorcio chino.

Tras conocerse el resultado de la licitación, la adjudicación se ha oficializado en un acto oficial que ha contado con la presencia del presidente de la nación, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se ha congratulado de que el proceso haya llegado a su fin después de varios intentos frustrados. "Todavía no me lo puedo creer, ya tenemos metro", apuntó.

El contrato incluye el diseño y construcción de la línea, con un recorrido de 24 kilómetros y un total de 16 estaciones. Las obras se iniciarán en la primavera del próximo año mientras que la puesta en servicio está prevista para 2025. El consorcio de China Harbor también será el encargado de operar la línea por un periodo de 20 años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba