Motor

China negocia con España la entrada en nuestro país de sus autobuses eléctricos

China ha mostrado su interés en exportar a España sus autobuses eléctricos urbanos e interurbanos aprovechando la visita a aquel país de representantes del Gobierno español y de la propia industria

Los autobuses eléctricos de fabricantes Chinos podrían llegar a España fruto de los acuerdos entre ambos países.
Los autobuses eléctricos de fabricantes Chinos podrían llegar a España fruto de los acuerdos entre ambos países.

El viaje que el secretario general de Industria, Raúl Blanco, acompañado de directivos de empresas españolas del sector de automoción y de componentes, está llevando a cabo en China en busca de acuerdos para el desarrollo en España del coche eléctrico, en especial de la tecnología que afecta a la producción de baterías, podría tener su contrapunto en la llegada a España de los autobuses eléctricos procedentes de aquel país. Y es que el fabricante chino de autobuses Yutong, uno de los líderes del sector en el gigante asiático, ha trasladado a representantes del Ministerio de Industria su interés en el mercado español, que quiere apostar por la movilidad sostenible.

Fuentes del citado Ministerio revelaron a Efe que representantes de la compañía, especializada en autobuses eléctricos urbanos e interurbanos, afirmaron que ven a España como un mercado "estratégico" durante una reunión celebrada en Pekín con la delegación española encabezada por Raúl Blanco. Yutong, que hasta ahora solo ha vendido una unidad en España -una lanzadera que opera en el aeropuerto de Sevilla-, quiere abrir mercado en el país europeo, que ha renovado su apuesta por la movilidad sostenible.

Asimismo, más allá de la venta de autobuses, la compañía mostró interés en contar con componentes fabricados en España para esas unidades y también en colaborar con los fabricantes de componentes automovilísticos españoles -que cuentan con 70 plantas de este tipo en el país asiático- para conseguir suministros para los vehículos que ruedan en China.

Blanco trasladó a los representantes del grupo chino que el papel que puede desempeñar el Gobierno español es de colaboración para facilitar contactos con ciudades y comunidades autónomas, que desarrollan los programas de bajas emisiones, y aseguró que Madrid dará apoyo a la citada colaboración con empresas españolas en materia de componentes.

El Brexit, foco de oportunidades

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también fue uno de los temas de la conversación, ya que actualmente Yutong lleva a cabo los procedimientos de ajuste de la normativa europea de homologación y seguridad a través de ese país, por lo que una vez se consume el Brexit se podrían presentar oportunidades para les empresas españolas del sector. Dentro de la UE, Yutong tiene negocios en Finlandia, Francia, Bulgaria y Reino Unido.

En caso de que prosperasen los planes de expansión en España, la compañía se plantearía abrir una oficina de representación en el país, en el que ya está presente su competidor chino BYD. El conglomerado, con sede en Zhengzhou (centro), pidió información a la delegación española sobre los planes de actualización de la flota de autobuses en los centros urbanos, así como sobre la normativa de licitaciones y sobre el servicio posventa.

La reunión, que en Industria fue considerada "bastante productiva", se produjo un día antes de que Blanco intervenga en la asamblea general de la asociación EV100, que cuenta con unos 200 miembros y que tiene como objetivos la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico en China.

Según la página web oficial de Yutong, el grupo consiguió en 2018 unos ingresos de unos 6.300 millones de euros y encabezó el sector chino del autobús con una cuota de mercado del 32%. Con respecto a sus negocios internacionales, el conglomerado está presente en más de 30 países a los que ya ha exportado unas 60.000 unidades, haciéndose con el 15 por ciento de la cuota de mercado global de vendedores de autobuses y autocares.

Madrid, primer autobús eléctrico autónomo

Y es que el sector del autobús avanza en materia de tecnología eléctrica casi tan rápido como el propio automóvil. De hecho, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha inaugurado este lunes el primer autobús autónomo y eléctrico de España, un proyecto impulsado junto a la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la empresa Alsa.

Se trata del primer autobús sin conductor que circulará de forma regular en una universidad española, operando en tráfico abierto, en un entorno en el que circulan cada día 30.000 personas y 6.000 vehículos, según datos de la UAM.

Tras realizar uno de los trayectos en el autobús, los responsables han explicado que el campus de Cantoblanco será el primer en contar con un servicio regular de autobús sin conductor, como parte de una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción autónoma. Tiene capacidad para transportar a 12 pasajeros y cumplirá un recorrido de 3,8 kilómetros, en los que hará siete paradas accesibles.

El vehículo irá acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias como, por ejemplo, si alguien aparca en doble fila en una vía preferente, según explican dese la UAM.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba