Quantcast

Economía

China anuncia a Merkel que seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la UE

El primer ministro de China, Wen Jiabao, afirmó este jueves que su país seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la Unión Europa (UE), si bien bajo la condición de evaluar primero los riesgos por completo.

En declaraciones tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita oficial en China, Wen dijo que Pekín mejorará las consultas y las comunicaciones con la UE, el Banco Central Europeo (BCE), las instituciones financieras multilaterales y los principales países para ayudar a los Estados europeos más endeudados a hacer frente a sus problemas, informó la agencia oficial Xinhua.

China levanta el veto a los aviones Airbus

China también acordó la compra de 50 aviones Airbus A320, por valor de 2.790 millones de euros, tras la reunión en Pekín de la canciller alemana y el primer ministro chino. La firma del acuerdo, con la presencia del máximo responsable de Airbus, Tom Enders, culminó la segunda ronda de consultas intergubernamentales chino-alemana, en la que participaron siete de los 14 ministros del Gabinete de Merkel.

El estatal Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del mundo por volumen de capitalización, es el encargado de financiar la compra.

Se trata del primer encargo significativo del país asiático a Europa después del conflicto vivido entre ambas partes por el tráfico de emisiones. El pasado año, tras conocerse el plan de la Unión Europea de cobrar a las líneas aéreas de todo el mundo por sus emisiones sobre cielo europeo, China -uno de los países que más se opone a este sistema- paralizó la adquisición de aviones de Airbus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.