Quantcast

Economía

El Consejo de Competitividad detecta gran receptividad de los inversores extranjeros

El Consejo Empresarial de Competitividad (CEC) ha hecho un balance "positivo" de su gira mundial, que está casi en su ecuador y que ha llevado a sus directivos a visitar algunas de las principales plazas financieras mundiales, donde han constatado una "gran receptividad" de inversores y analistas a los argumentos expuestos sobre la pujanza de la economía española, según declaró a Europa Press Fernando Casado, director general del CEC.

"Hemos detectado en analistas e inversores internacionales más receptividad a nuestros argumentos de la que esperábamos", ha asegurado Casado, quien ha revelado que la gran mayoría de estos expertos no conocía aspectos positivos de la economía española. A este respecto, Casado ha explicado que la mayoría de expertos internacionales tiene actualizada las cifras de paro, déficit y deuda pública de España, pero pocos son conscientes del tirón del sector exterior y de que hay una parte de la economía española que ya está creciendo. "En la gira les estamos haciendo ver que se está produciendo un cambio de modelo hacia los sectores de alto conocimiento", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que en los encuentros mantenidos en plazas estadounidenses (Nueva York, Boston y Washington) entre el 10 y el 12 de abril les han felicitado por la iniciativa de exponerles las ventajas de la economía española y de resolver sus dudas en persona, y esperan que esto no quede ahí y sea el preámbulo de más visitas institucionales.

Previsiones FMI

Para Casado, el hecho de que parte de la gira haya coincidido con la publicación de las previsiones de primavera del FMI, en las que el organismo dirigido por Cristine Lagarde ha revisado a la baja en una décima el PIB español en 2013, hasta -1,6%, y en 2014, hasta +0,7%, además de asumir que el déficit se mantendrá por encima del 6% hasta 2016, no ha supuesto un jarro de agua fría a los propósitos divulgativos del CEC. "El FMI ha ajustado sus previsiones a una horquilla similar a la nuestra, dado que estimamos que el PIB cerrará 2013 con una caída del 1,4% para crecer entre un 0,7% ó 0,8% en 2014. Se han adecuado a los valores que ya contemplábamos nosotros", ha subrayado.

El CEC retoma este martes la segunda fase de la gira mundial, que llevará esta semana a sus primeras espadas por las lazas de Sao Paulo, Bruselas, París, Lima, Pekín y Santiago de Chile. En concreto, este martes estarán en Bruselas el propio Fernando Casado y el profesor del IESE y exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, mientras que en Sao Paulo debutará Eduardo Navarro, director de Estrategia y Alianzas de Telefónica, acompañado del profesor José Juan Ruiz. Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank, debutará el viernes en Pekín, y lo hará acompañado del profesor Alfredo Pastor. Unos días después se estrenará el presidente de La Caixa y de Caixabank, Isidro Fainé en un encuentro que se mantendrá en Hong Kong.

El Consejo inició el pasado 3 de abril, un road show mundial para exponer las ventajas de España como país de oportunidades. La gira, que abarcará un total de 23 plazas mundiales repartidas en tres continentes, arrancó en Amsterdam y concluirá a finales de mayo en Buenos Aires. En esta gira, los primeros espadas de la CEC están poniendo en valor la expansión mundial y pujanza de las multinacionales españolas y certifican ante los analistas internacionales el avance de las exportaciones y la salida de España de la crisis, prevista para finales de este año.

Crecimiento a final de año

El pasado 19 de marzo, el Consejo Empresarial para la Competitividad presentó un documento, en el que prevé que la economía española caerá un 0,3% en el segundo trimestre, registrará crecimiento cero en el tercero y crecerá un 0,3% en el cuarto. En la presentación, el presidente del CEC, César Alierta, aseguró que esperaba que el PIB vuelva a crecer en el último trimestre de este año tras siete trimestres en negativo, aunque la creación de empleo no llegará hasta el año 2014.

En concreto, el grupo de las grandes empresas espera que la economía caiga un 1,4% este año, lejos de la previsión del Gobierno (+0,5%), y que crezca un 0,8% en 2014. Alierta subrayó que el objetivo del organismo al realizar este 'road show' es "enviar el mensaje de esperanza y realista de que la crisis se acaba y vienen buenos tiempos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.