Quantcast

Economía

Cerco al móvil: Hacienda quiere controlar los nuevos medios de pago

Bizum ofrecerá compras online dando sólo el número de móvil a partir de junio.

El pago con el móvil ya es una realidad en España y uno de los grandes cambios de los últimos tiempos. Los billetes y las tarjetas de crédito son, prácticamente, cosa del pasado. A través del móvil puedes hacer casi todas tus compras en multitud de comercios. Las grandes compañías como Apple, Samsung o Google ya disponen de sus propios sistemas de pago a través de aplicaciones que permiten pagar simplemente acercando el dispositivo al datáfono.

Y Hacienda no quiere pasarlo por alto. Por eso la economía digital y sus nuevos modelos de negocio ocupan un hueco importante en el nuevo Plan de Control de la Agencia Tributaria para 2017. Tanto es así, que Hacienda no descarta incluso acabar creando una nueva declaración informativa sobre los nuevos medios de pago, que sería obligatoria para todos los comercios que utilicen este tipo de medios.

El proyecto está en una fase muy inicial y primero hay que analizar con mucha concreción cómo se está moviendo y avanzando este mundo, pero lo cierto es que la posibilidad está encima de la mesa, según reconocen fuentes del organismo. Y es que esta nueva forma de pagar está avanzando rápido e implantándose con fuerza en la economía española.

Hacienda no descarta la creación de una declaración informativa sobre los nuevos medios de pago

¿Qué es una declaración informativa? Son modelos que normalmente hay que presentar a Hacienda una vez al año y en los que hay que dar todos los datos que requiere el fisco. Son solo informativos, no son declaraciones que exijan el pago de ningún impuesto o tasa. Eso sí, son obligatorios, si no se presentan pueden generar una sanción. 

No es la única herramienta que utilizará Hacienda para controlar la economía digital y los nuevos modelos de negocio. También mantendrá los programas de captación de información en Internet sobre operadores de riesgo, seguirá analizando el uso de las redes sociales junto a herramientas estadísticas para detectar patrones de fraude y colaborará con las administraciones de otros países para comprobar los beneficios de los agentes económicos.

Además, analizará toda la información disponible en Internet para descubrir actividades ocultas o tráfico ilícito de bienes, controlará a fabricantes y prestadores de servicios que comercialicen sus bienes a través de la red para asegurarse de que tributan en España lo que les corresponde y analizará el grado de conexión de las empresas a través de las redes.

Otros focos del plan

Pero el Plan de Control no va a centrarse solo en la economía digital, también vigilará de cerca a las grandes fortunas, las multinaciones y el IVA del pequeño comercio. De hecho, la Agencia ha desarrollado una nueva herramienta que permite cruzar mucha información, también la de la amnistía fiscal y la declaración de bienes y derechos en el exterior, para cazar a los grandes evasores, que se han convertido en el epicentro del control que quiere ejercer Cristóbal Montoro.

El pequeño comercio también estará bajo la lupa de Hacienda, que intensificará las visitas a los establecimientos de servicios y de venta al público en todos los sectores, pero sobre todo en los más tendentes al fraude. Es decir, que los efectivos de la Agencia podrán personarse en cualquier comercio, pero también intentará pillar al fontanero que arregla una tubería en casa sin cobrar IVA. "Vamos a ir a por todos", avisan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.