Economía

Cerberus quiere superar a Blackstone como el primer fondo norteamericano en el ladrillo español

Tiene capacidad para triplicar su inversión promotora en España 

Sede de Cerberus en Nueva York.
Sede de Cerberus en Nueva York. Global Holdings

Cerberus tiene un plan para España: quiere seguir creciendo en el país y para ello se está armando uno de los equipos más potentes del real estate nacional. No en vano, su meta en el medio plazo es triplicar su inversión en la actividad promotora, seguir creciendo en logístico y abrirse camino en el negocio del alquiler.

Cerberus ya ha invertido, en total, más de 10.000 millones de euros en España y ahora quiere explotar nuevas líneas de negocio como el alquiler y el logístico. También prevé multiplicar por tres su actividad promotora comprando más suelo y tras la adquisición de Inmoglaciar. Blackstone, en total, ya ha invertido más de 26.000 millones de euros dese 2014 en el país.

El fondo estadounidense no es famoso por sus grandes apariciones públicas. De hecho, en España ha tenido un perfil mediático bastante bajo, pero parece que va a comenzar a cambiar, tal y como comentó este miércoles Gonzalo Gallego, el responsable en España de la actividad inversora de inmobiliario del fondo

"No solemos hacer eventos públicos y creo que es un bueno momento para cambiar esa tendencia. Cerberus ha venido para quedarse en España. Somos 22 personas dedicadas a ello y ya es la segunda oficina más importante del mundo", destacó el representante. 

A por el alquiler

Esta decisión también se coordinará con el fuerte interés de crecer en alquiler, que como informó Gallego, es uno de los pilares de la nueva estrategia del fondo y por ello han comenzado a montar un equipo dedicado en exclusiva a este segmento. 

Cerberus defiende que son expertos locales y buscan "desarrollar estrategias que añadan valor a lo que compran". Su negocio no se basa sólo en comprar NPL, aunque Gallego destaca que el mercado español tiene muchas oportunidades vinculadas a estos colaterales. "Invertimos activo por activo", destacó. 

Otro negocio del que han sabido sacar mucho partido es el de los REOs. De hecho, Gallego considera que "son maravillosos". "Sabemos reposicionarlos y venderlos a nuestros inversores. Trabajamos con casi 400 fondos de manera activa en la venta de estos portfolios. No es una casualidad, sino una estrategia", detalló. 

Cerberus Real Estate considera que España sigue siendo un mercado con enorme potencial, aunque que la situación macro actual les obligue a tener más cuidado con la inversión. "Somos muy optimistas con la evolución de España, pero hay ciertos aires fríos que pueden congelar algún tipo de inversión", comentó Gallego.

Oportunidades y fusiones

Al final, para Cerberus existe un 'pipeline' lleno de oportunidades y es por eso que vaticina un gran año, sobre todo porque se producirá una "consolidación del mercado" con operaciones corporativas "muy importantes". 

Este fondo norteamericano llegó a España en plena crisis financiera (entre 2010 y 2012) con el objetivo de quedarse con bancos e inmobiliarias, como hizo en otros países. Lo primero no le salió bien tras algunos intentos con las antiguas cajas. Pero la conquista del ladrillo se le ha dado mejor. De hecho, ya controla más de 50.000 millones en activos, provenientes de Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank y BBVA. 

Su próxima adquisición podría ser la promotora Solvia Desarrollo Inmobiliario (SDIN) del Banco Sabadell, que ha puesto a la venta suelos por valor de más de 1.000 millones de euros. La puja por estos activos ya ha comenzado y fuentes financieras aseguran que el fondo ha mostrado interés por ellos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba