Economía

El accionista de Cepsa mantiene la puerta abierta a Carlyle por si se cae la OPV

Mubadala, dueño de Cepsa, mantiene conversaciones avanzadas con el fondo de capital riesgo Carlyle de cara a la venta de parte de la petrolera si se desinfla la salida a Bolsa

Torre Cepsa, en Madrid.
Torre Cepsa, en Madrid. Europa Press.

El fondo norteamericano Carlyle es el plan B de Mubadala, máximo accionista de Cepsa, si no sale bien la salida a Bolsa en la que está inmersa la petrolera española.

El fondo soberano de Abu Dhabi sigue en conversaciones con el inversor norteamericano de cara a que se paralizara la Oferta Pública de Venta (OPV) y se relanzara la venta a grandes inversores. Y no se descarta que converjan los dos planes -'dual track': salida a bolsa y entrada de un gran inversor en el capital, según fuentes financieras consultadas por este medio.

La siguiente fecha clave es el próximo lunes 17 de septiembre, fecha en la que se reúne el consejo de administración de la petrolera para decidir el camino que toma, como avanzó El Independiente.

Todo apunta a que el camino que se tome sea el de la salida a Bolsa gracias al buen momento del petróleo en los mercados, cerca de máximos de los últimos cuatro años

Ventana de mercado

Aun así, la operación está en un momento clave en el que cualquier turbulencia internacional puede echar al traste los planes de Mubadala, que quiere vender entre un 30% y un 40% de la petrolera española, valorada en más de 10.000 millones de euros. Tras un primer semestre irregular, hay de nuevo una ventana de mercado que el fondo soberano no quiere desaprovechar.

En este escenario, los principales candidatos para destacarse en la alternativa a la Bolsa eran Blackstone y Carlyle. El primero se retiró del proceso, como adelantó Cinco Días

La entrada de Carlyle en el capital de Cepsa exigiría algún tipo de toma de control o compromiso de ello, una de las exigencias que tiene el fondo.

Mubadala decidirá qué hacer con Cepsa en una semana

El principal asesor de Mubadala está siendo Rothschild. de la salida a Bolsa se encargan principalmente Bank of America Merrill Lynch, Santander, Citi y Morgan Stanley.

Mubadala es dueño del 100% de Cepsa desde 2011, año en el que se valoró el negocio en 7.500 millones. La compañía ganó 441 millones en el primer semestre, un 7% más.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba