Economía

Cepsa apuesta por Marruecos para ampliar su red de estaciones de servicio

La petrolera Cepsa cuenta con 1.824 estaciones de servicio situadas en España (1.544), Portugal, Andorra y Gibraltar, siendo el segundo mayor operador de este negocio en el mercado ibérico. La compañía explica en su folleto de salida a Bolsa que ampliará la red de estaciones en Marruecos

Estación de servicio de Cepsa.
Estación de servicio de Cepsa. Efe.

Cepsa apuesta por Marruecos para ampliar su red de estaciones de servicio. La compañía es el segundo mayor operador en España en este segmento de negocio, tras Repsol, con una cuota de mercado del 14%, y considera que el país africano supone una buena posibilidad para establecer gasolineras "dada su proximidad a nuestras refinerías en el sur de España, el crecimiento de la demanda de petróleo en Marruecos y el déficit estructural petrolífero del país".

La petrolera con sede en Madrid, que el martes publicó su folleto de salida a Bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, explica en el documento enviado al regulador del mercado español que su intención es posicionarse en un principio en el norte de Marruecos asociándose con una empresa local, y alcanzar las 100 estaciones de servicio en un periodo de cinco años. El grupo añade que mantiene su interés por ampliar también la red de gasolineras en España.

Se trata de la primera vez que Cepsa se decide a abrir gasolineras fuera de la Península Ibérica (además de Islas Canarias). El grupo controlado por el fondo árabe Mubadala cuenta con 1.824 estaciones -1.544 en España; 259 en Portugal; 15 en Andorra; y 6 en Gibraltar-. El pasado año la compañía compró 23 estaciones en Madrid y Toledo a dos empresas familiares.

Cepsa tiene alianzas en sus estaciones con Carrefour, Burger King o McDonalds

En los últimos años la petrolera ha impulsado las alianzas con operadores de servicios, alimentación, para ofrecer otros artículos de venta y captar más clientes. Según el folleto de salida a Bolsa de Cepsa, el pasado año el 15% de las ventas de sus estaciones no obedecían a productos petrolíferos.

En la actualidad la compañía cuenta con 315 estaciones en las que también está presente un supermercado de Carrefour. También cuenta con estaciones en las que hay establecimientos de Burger King o de Mc Donalds.

Para afianzar a los clientes, ofrece tarjetas para comprar gasolina que aportan descuentos u ofertas de otras compañías como Iberia o Air Europa. A 31 de junio Cepsa contaba con 5,2 millones de este tipo de tarjetas activadas.

Medgaz y nuevos consejeros

Cepsa revela en su folleto de salida a Bolsa que Mubadala ha tomado el control del gasoducto en Megdaz, que une España con Argelia a través del Mediterráneo. 

El acuerdo ha sido firmado esta semana entre Cepsa y su propietario, el fondo de Abu Dhabi, por el que este adquiere el 42% del gasoducto por 500 millones de euros, en una operación que debería cerrarse antes del próximo 31 de marzo. El activo, participado también en un 15% por el grupo español Naturgy, queda en manos de Mubadala y de la compañía estatal argelina Sonatrach.

La compañía aprovecha la salida a Bolsa para renovar su consejo de administración, que pasará de estar integrado por siete consejeros, a diez

La compañía aprovecha la salida a Bolsa para renovar su consejo de administración, que pasará de estar integrado por siete consejeros, a diez. El Ministro de Energía de Abu Dhabi, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, será sustituido como presidente por el consejero Musabbeh Al Kaabi.

Ángel Coscóstegi, exconsejero delegado de Santander y fundador de la mayor sociedad de capital riesgo española, Magnum Capital, miembro del consejo de administración de Cepsa, tendrá como nuevos compañeros a Juan María Nin, exconsejero delegado de Caixabank, e Ismael Clemente, presidente de la inmobiliaria Merlin. Pedro Miró se mantiene como consejero delegado del grupo.

Cepsa tiene previsto salir a Bolsa con un valor de entre 13,1 y 15,1 euros por acción el próximo 18 de octubre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba