Economía

Cepsa dice en su OPV que el coche eléctrico reducirá la demanda de petróleo un 5%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado el folleto de salida a Bolsa en España de Cepsa. La compañía controlada por Abu Dhabi prevé que sus acciones comiencen a cotizar el próximo día 18 de octubre a un precio de entre 13,10 y 15,10 euros

Estación de servicio de Cepsa.
Estación de servicio de Cepsa. Efe.

Cepsa saldrá a cotizar en España el próximo día 18 de octubre. Mubadala, el fondo árabe propietario de la compañía con sede en Madrid, colocará el 25% del capital de la empresa, a un precio que oscilará entre los 13,10 y 15,10 euros por acción, lo que supone que Cepsa tendrá un valor en Bolsa algo superior a los 2.000 millones de euros y que el valor total de la empresa, teniendo en cuenta dicha valoración, será cercano a los 8.100 millones.

La compañía sale a Bolsa en un momento en el que el precio del petróleo está alcanzando sus mayores cotas en años. Esta semana el barril de crudo Brent ha alcanzado en los mercados de futuros de Londres los 84 dólares por barril, un precio no visto desde 2014.

Cepsa estima que como consecuencia de "la gran expansión de la economía mundial" la demanda de petróleo suba en casi dos millones de barriles al día este año, pero apunta una "cierta desaceleración en 2019". Como reflejo de ciertas tensiones geopolíticas, explica la petrolera española, "el pronóstico es que a medio plazo el precio del barril de Brent se situará en aproximadamente 70 dólares".

El fondo de Abu Dhabi prevé ingresar con la salida a Bolsa de Cepsa hasta 2.322 millones

Cepsa prevé que la demanda de petróleo para el transporte por carretera en Europa aumente hasta el año 2022, pasando la demanda en este segmento de los 7,1 millones de barriles al día en 2017 a los 7,4 millones en 2022. 

La compañía admite que, a largo plazo, la mejora de la eficiencia del combustible y la introducción del vehículo eléctrico "reduzcan el crecimiento de la demanda de combustible para transporte, con un impacto negativo combinado de hasta un 5%" en el año 2030.

Dividendos

El grupo informa en su folleto de salida a Bolsa que tiene intención de adoptar una política de distribución de dividendos semestrales. Para 2018 entregará un dividendo final de 160 millones, en junio de 2019.

Para el ejercicio 2019 tiene intención de declarar un dividendo de 450 millones de euros y de 475 millones en 2020. A partir de ahí, la intención de Cepsa es incrementar el dividendo un 5% como mínimo en 2021 e ir aumentándolo progresivamente en los años posteriores.

El fondo de Abu Dhabi propietario de Cepsa espera ingresar con la salida a Bolsa de la compañía entre 2.019 y 2.322,4 millones de euros. 

La operación de salida a Bolsa de Cepsa comprende una colocación privada entre inversores cualificados institucionales dentro y fuera de España. La compañía ofrece también acciones a empleados en la salida a Bolsa. El capital flotante (free float) de la empresa en Bolsa podría alcanzar un 28,75% en caso de ejercicio total de la opción de sobre-asignación de un 15% concedida a los Coordinadores Globales. El Precio de la oferta final se determinará el 16 de octubre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba