Quantcast

Economía

Los Inspectores apoyan a la compañera cesada que rechazó el recurso de Cemex para evitar una multa de 450 millones

Cemex

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha respaldado la profesionalidad de Carmen Linares, la inspectora de la Agencia Tributaria (AEAT) cesada tras haber rechazado un recurso de reposición de la cementera Cemex por un sanción millonaria. El presidente de la IHE, Ransés Pérez Boga, ha explicado a Efe que "no se ha encontrado ningún elemento de prueba de injerencia política en este asunto", aunque ha asegurado que de haber existido "está claro que no ha funcionado", puesto que la inspectora encargada de resolver el recurso "actuó con justicia y ajustándose a criterios técnicos y legales". La multa a la que se enfrenta Cemex ascendería a unos 450 millones, según el diario 'El País'.

Según Pérez Boga, el cese -justificado por la dirección de la AEAT en la paulatina pérdida de confianza- es "jurídicamente correcto", ya que la inspectora ocupaba un puesto de libre designación.
En su opinión, lo "inusitado" de este asunto es que dos superiores de la inspectora hayan presentado su dimisión tras conocer la destitución, lo que ha generado "preocupación y malestar" entre la plantilla y "ha desatado los rumores".

Pérez Boga ha explicado que el propio director de la AEAT, Santiago Menéndez, le ha negado "taxativamente" que haya existido ninguna orden política respecto al expediente de Cemex. Fuentes de Cemex consultadas por Efe no han hecho comentarios sobre este asunto.

Por otra parte, Pérez Boga ha denunciado que aproximadamente la mitad del cuerpo de inspectores es personal de libre designación, lo que considera excesivo y cree que puede ser un lastre para la credibilidad de este colectivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.