Quantcast

Economía

CatalunyaCaixa vende su división inmobiliaria a un consorcio estadounidense por más de 40 millones

Imagen de la sede central de Catalunya Caixa.

CatalunyaCaixa ha vendido por unos 40 millones de euros su división inmobiliaria, CatalunyaCaixa Inmobiliaria (CXI), a un consorcio de inversores formado por las firmas estadounidenses Kennedy Wilson y Värde Partners, según han indicado a Efe fuentes conocedoras de la operación. La nacionalizada ha informado de que la venta está sujeta a que se pacten algunos aspectos tecnológicos y laborales, aunque la previsión es que el acuerdo se cierre en el último trimestre de este año.

CXI gestiona actualmente un volumen de activos superior a los 8.700 millones de euros, tanto de la propia CatalunyaCaixa como del denominado 'banco malo' o Sareb, al que el pasado año traspasó los inmuebles con un valor superior a los 100.000 euros. Adolf Todó, puso hace unos meses a la venta esta división en el marco del proceso de reestructuración del grupo, que según los planes del Gobierno volverá a salir a subasta en el último trimestre de 2013.

Según CatalunyaCaixa, la venta de CXI "ha suscitado un gran interés por parte de un elevado número de inversores institucionales, en su mayoría internacionales", como lo demuestra el hecho de que han participado en el proceso más de 25 candidatos. "Se ha completado en un período de tiempo muy reducido", lo que permitirá la desinversión de la plataforma inmobiliaria con anterioridad al inicio del proceso de venta de la entidad.

CatalunyaCaixa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones de euros que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada.

La entidad, controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vuelve así a beneficios después de recibir más de 12.000 millones de euros en ayudas públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.