Economía

Cataluña no recupera los depósitos perdidos tras el 1-O: Aún faltan 25.000 M.

La región contaba con 160.198 millones de euros en depósitos a finales de junio, frente a los 184.734 millones correspondientes al 30 de septiembre de 2017, el día previo a que se celebrase el referéndum ilegal

La sede de CaixaBank en Valencia, tras su cambio de domicilio
La sede de CaixaBank en Valencia, tras su cambio de domicilio MANUEL BRUQUE

Un año después Cataluña no ha conseguido recuperar los depósitos bancarios que se evaporaron a raíz de la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. En concreto, el saldo de depósitos de la región es 24.536 millones de euros inferior, según muestran los datos publicados por el Banco de España.

La votación y la fallida declaración de independencia del día 10 de octubre desataron un clima de incertidumbre política y económica cuyos efectos siguen patentes después de doce meses. A pesar del retorno de Agbar, CaixaBank y Banco Sabadellno se plantean volver y la fuga de depósitos está lejos de revertirse.

Según los últimos datos del supervisor, la región contaba con depósitos por importe de 160.198 millones de euros a finales de junio, frente a los 184.734 millones correspondientes al 30 de septiembre de 2017, el día previo a que se celebrase la consulta independentista. Desde entonces, Cataluña ha pasado de representar el 15,06% del total de depósitos del país, al 12,97%.

La Comunidad Valenciana, la gran beneficiada

Parte del agujero se explica por la salida de empresas, mientras que otra por las denominadas cuentas espejo que las entidades catalanas crearon en otras comunidades para retener a sus clientes. De hecho, quien más se benefició de la escalada del procés fue la Comunidad Valenciana, donde trasladaron sus sedes Sabadell y CaixaBank. 

Esta región cuenta actualmente con un saldo de depósitos 8.119 millones de euros superior al de hace un año, mientras que la Comunidad de Madrid dispone de 5.185 millones de euros más. En cualquier caso, el saldo de depósitos en Cataluña a cierre del segundo trimestre es 6.863 millones de euros superior al del 31 de marzo de 2018, lo que indica que el goteo de depósitos cesó entre los meses de marzo y junio.

En el conjunto de España, los depósitos bancarios a cierre del segundo trimestre se han incrementado en 8.367 millones de euros respecto al 1 de octubre de 2017 , hasta alcanzar los 1,24 billones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba