Economía

Cataluña pagará 1.000M en indemnizaciones con el nuevo decreto de las VTC

La cifra entre todas la comunidades por compensaciones tras el Real Decreto Ley de Fomento, estimada por la consultora Ernst & Young, podría alcanzar los 3.800 millones de euros

Manifestación de VTC en el Paseo de la Castellana en Madrid
Manifestación de VTC en el Paseo de la Castellana en Madrid Unauto

El decreto tiene que convalidarse en el Congreso. Y, por ello, cada bando utiliza sus métodos de presión. La patronal Unauto VTC, asociación que agrupa al 90% del sector de vehículos de transporte con conductor (VTC) en España, ha recordado este viernes que el coste de "una expropiación tácita de las autorizaciones de VTC" podría ascender a unos 3.800 millones de euros para el Gobierno.

Con este Real Decreto-Ley, ese coste pasa a dividirse entre las 17 autonomías españolas en función del número de autorizaciones que tengan. "Esto provocaría que algunas Comunidades, como Cataluña, vayan a tener que desembolsar casi 1.000 millones de euros en indemnizaciones", señalan en su comunicado. De acuerdo con los datos del estudio de la consultora Ernst & Young solicitado por Unauto. 

Por ello, la patronal reclama al gobierno que "deje de engañar a las Comunidades Autónomas, dado que serán las responsables de indemnizar económicamente la posible expropiación de autorizaciones VTC si asumen las competencias en esta materia, como les pide el Gobierno", destacan.

"El Gobierno debería ser más honesto"

Unauto insiste en que, después de no haber contado con las autonomías durante la elaboración del Real Decreto-Ley, ni haber consensuado su contenido con ellas, "el Gobierno debería ser más honesto con ellas, ya que cada una tendrá que hacerse cargo del coste de cada autorización que revoquen", apunta Unuato.

Unauto VTC también ha insistido en que el sector aporta, a día de hoy, 750 millones de euros a la economía española, y que es una cifra que podría doblarse para 2020, generando, además, varios miles de empleos adicionales.

Asimismo, su presidente, Eduardo Martín, quiere invitar al diálogo entre todas las partes para llegar a un acuerdo con el que “se pueda mejorar la movilidad en las ciudades, dar más opciones de elegir a los usuarios y reducir el uso del vehículo privado, con el fin de tener centros urbanos más limpios y ecológicos”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba