Quantcast

Economía

Cataluña irá de cabeza a un segundo rescate en 2013 para encarar vencimientos de deuda por importe de 10.400 millones

El equipo de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro presentará la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) después de las elecciones catalanas del próximo día 25. Este año, el Fondo ha estado dotado con 18.000 millones, parte de ellos pendientes de cubrir, y el que viene contará con los recursos suficientes como para no dejar caer a ninguna comunidad autónoma, pues la mayoría de ellas tendrán que volver a llamar a su puerta.

El Gobierno insiste en que no dejará caer a ninguna comunidad autónoma, gracias a los recursos del Fondo de Liquidez

La Generalidad de Cataluña lleva casi tres años expulsada de los mercados y en 2013 le va a ser difícil, por no decir imposible, colocar sus bonos patrióticos. Esta dificultad le conducirá de cabeza a un segundo rescate por parte del Estado del que Artur Mas reniega. Por tanto, la mala salud financiera de esta comunidad seguirá dependiendo, en buena medida, del Gobierno de Mariano Rajoy.

El PIB regional de Cataluña suma 200.323 millones y su deuda supera los 42.000, razón por la que los inversores le han dado la espalda. En el primer trimestre de este año, le vencieron 816 millones, en el segundo 6.905, en el tercero 959 y en el cuarto, que está siendo el más complicado, 4.796. Este es el motivo por el que solicitó un rescate al Gobierno de 5.023 millones. A fecha de septiembre, esta comunidad llevaba acumulados cerca de 10.000 millones de euros en peticiones de liquidez al Estado, pues a pesar de los recortes que Mas promovió al inicio de la actual legislatura, no tiene dinero en tesorería ni para el abono de las nóminas a sus funcionarios ni para el pago a los suministradores, obligaciones que ha podido cumplir, en parte, gracias al plan de proveedores.

Después de Cataluña, la comunidad que mayores vencimientos de deuda tendrá el año que viene será Andalucía

Con estas arcas tan menguadas y con las dificultades para financiarse en los mercados, las agencias han rebajado su deuda a la categoría de bono basura, como ha pasado también con la valenciana. A esta última comunidad le aguardan el año que viene vencimientos de deuda por 2.700 millones, aunque la que encontrará mayores dificultades, después de Cataluña, será Andalucía, con 4.150. En Hacienda se opina que la práctica totalidad de las comunidades terminarán por llamar a la ventanilla del Fondo de Liquidez si la cerrazón de los mercados se prolonga en el tiempo.

En contraste con la penuria autonómica, el Reino de España ya ha cubierto sus necesidades de financiación para este año, aunque en 2013 deberá salir al mercado para recaudar 205.000 millones de euros y hacer frente así a los vencimientos pendientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.