Quantcast

Economía

Mas asegura que, con un concierto como el vasco, Cataluña tendría déficit cero

Artur Mas junto a su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que la propuesta del pacto fiscal solucionaría en gran medida los apuros financieros que atraviesa el país: "Sólo reconduciendo la mitad de nuestro déficit fiscal, Cataluña en este momento tendría déficit cero". Un día después de que el Govern revelase que se acogerá al fondo de liquidez autonómico, Mas ha proclamado desde el Parlament, en el pleno extraordinario para aprobar la propuesta de pacto fiscal, que "Cataluña tiene más que nunca la necesidad de buscar caminos de salida" a la actual situación de agobio económico, informa Efe.

"Saldremos de ésta mucho mejor con el pacto fiscal", ha afirmado Mas, según el cual Cataluña "es un país suficientemente productivo y creativo como para que, con su propio esfuerzo" registre hoy déficit cero e incluso le "sobre dinero" para evitar los ajustes en el gasto presupuestario que ha venido aplicando la Generalitat. Según Mas, "el pacto fiscal no es un capricho, ni una maniobra partidista, ni una jugada de oportunismo político, tampoco es un acto de queja ni de lamentación, sino una necesidad con mayúsculas que tiene la Cataluña de hoy". El pacto fiscal es, ha insistido, "una solución para salir reforzados de la crisis y una oportunidad para el conjunto del Estado".

País Vasco y Navarra recaudan sus propios impuestos por unas ventajas forales plasmadas en la Constitución

Ante quienes se exclaman por que, "con la que está cayendo", el Parlament debata hoy la propuesta del pacto fiscal, ha argumentado que precisamente disponer de un modelo así sería "la respuesta a casi todas las necesidades, inquietudes y retos del momento". Los recursos que Cataluña obtendría con un modelo similar al del País Vasco o Navarra, según Mas, ayudarían mucho a la "reactivación económica, la creación de empleo y las políticas de bienestar". Mas ha recalcado que un sistema así para Cataluña "no es anticonstitucional", sino que simplemente requiere modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para dotar a Cataluña de un modelo singularizado, al margen del régimen común.

"No estamos haciendo una operación contra la Constitución. Se trata de una batalla política de primer nivel para que nos excepcionen del régimen común", ha aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.