Quantcast

Economía

Cataluña no cumplirá con el déficit marcado por Montoro, pese a que reducirá su déficit a la mitad

El presidente catalan, Carles Puigdemont

La prórroga de los Presupuestos en Cataluña permitirá a la comunidad reducir a más de la mitad su déficit en 2016, pero la rebaja no será suficiente para que cumpla con el objetivo fijado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para este año: el 0,7% del PIB. Cataluña parte de una situación muy difícil porque fue la comunidad que más se desvió en 2015. La no aplicación del Presupuesto de Carles Puigdemont impide elevar el gasto y hará que el déficit se reduzca al 1,2%, medio punto por encima del objetivo.

El desvío de las cuentas en 2015 sorprendió a todos los expertos y analistas. Al conocer la cifra, Montoro culpó rápidamente a las comunidades y, sobre todo, a dos de ellas: Cataluña y Comunidad Valenciana. Lo cierto es que Cataluña prácticamente cuatriplicó el objetivo del 0,7% pactado y acabó con un saldo del 2,7%.

En uno de los últimos informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016, el organismo fiscalizador analizó la situación de Cataluña teniendo en cuenta el último presupuesto vigente porque no tenía más documentación. Algo casi premonitorio que hoy nos permite ver qué puede ocurrir ahora que la comunidad se ha visto abocada a la prórroga de las cuentas.

Un informe de la AIReF deja el déficit de Cataluña en el 1,2% sin nuevo presupuesto

En dicho informe, el organismo presidido por José Luis Escrivá mejoraba la situación de partida de Cataluña por la no repetición en 2016 de operaciones no recurrentes de 2015, con un efecto de cerca del 0,5% del PIB en Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra. Tras descontar este efecto, la Autoridad Fiscal estima que Cataluña afronta el inicio del año con un déficit del 2,1%.

Después incorpora el efecto de los recursos que recibirán las comunidades por la liquidación del sistema de financiación del año 2014 que, en total, ascienden a unos 7.000 millones, el 0,7% del PIB. También suma la mejora esperada en la evolución del resto de recursos, en torno al 0,1%. Según la AIReF, en Cataluña esto supone nueve décimas menos de déficit, lo que dejaría el saldo de la comunidad en el 1,2%.

Sigue sin cumplir

La cifra que plantea la Autoridad Fiscal es menos de la mitad de la que registró Cataluña en 2015, pero sigue superando en cinco décimas el objetivo del 0,7% comprometido. De hecho, la AIReF hizo este análisis cuando el objetivo para 2016 era del 0,3%, pero en la actualización del Programa de Estabilidad el Gobierno planteó una nueva cifra de déficit menos ambiciosa y repartió el margen extra entre las comunidades y la Seguridad Social.

De esta forma, Cataluña seguiría sin cumplir este año, pero puede que la prórroga de los Presupuestos haga que deje de ser la comunidad más incumplidora, e incluso que se acerque ligeramente al objetivo si la economía evoluciona bien y los ingresos van mejor de lo esperado. Según la AIReF, previsiblemente también incumplirán el 0,7% Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La Autoridad Fiscal fía el cumplimiento del déficit público este año al comportamiento de los Ayuntamientos

No está claro si Madrid, Cantabria, Baleares y Castilla y León llegarán al 0,7%, mientras que Canarias, País Vasco, La Rioja, Galicia, Navarra, Andalucía y Asturias previsiblemente se adaptarán a la cifra de Montoro. En conjunto, las comunidades podrían cumplir con el 0,7%, un objetivo que la AIReF considera exigente, pero factible.

Lo mismo piensa del objetivo global del 3,6%, aunque la situación de la Administración Central ha empeorado ligeramente por la caída de la recaudación del Impuesto de Sociedades, por lo que la Autoridad Fiscal fía casi todo el cumplimiento al margen extra que puedan conseguir las corporaciones locales para compensar los posibles desvíos en las otras tres administraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.