Quantcast

Economía

JP Morgan mete miedo con Podemos y el independentismo: desaconseja comprar deuda española

Un rótulo con el logotipo del banco estadounidense JP Morgan Chase en Nueva York, EEUU

JP Morgan recoge en su último informe publicado esta semana la evolución política en España y sus consecuencias para los mercados financieros. El banco estadounidense saca en claro una conclusión: recomienda a sus clientes no invertir en deuda española por la cuestión catalana y el auge de Podemos.

La entidad financiera se muestra más favorable por comprar deuda irlandesa a diez años que por la española, por miedo a la situación política en nuestro país.

Haciéndose eco del barómetro del CIS de octubre, publicado este miércoles, la entidad subraya que el avance político de Podemos haría tambalear el bipartidismo PP-PSOE en España

JP Morgan: "El programa radical de Podemos preocupa a los mercados"

Con respecto a las generales de 2015, JP Morgan plantea dos posibles escenarios: una gran coalición PP-PSOE al estilo alemán, que sería “lo más recomendable para mantener tranquilos a los mercados financieros”, o un gobierno con un pacto entre partidos de centro-izquierda e izquierda, donde se incluiría Podemos.

Este último marco aumentaría las preocupaciones económicas, sobre todo debido al “programa radical” de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Sobre Cataluña: “No queda claro qué se va a votar”

El auge del independentismo catalán también preocupa a JP Morgan. Tras la suspensión del Tribunal Constitucional a la consulta del 9N, el banco no tiene muy claro qué se va a votar este domingo, pero no tiene dudas con respecto al conflicto catalán: “Se mantiene muy vivo y así seguirá tras este fin de semana, lo que aumenta el nerviosismo de los mercados”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.