Quantcast

Economía

Morgan Stanley asegura que Cataluña puede desestabilizar el mercado

La banca internacional advierte de los riesgos de la política de Mas

“La apuesta de Cataluña por consultar a su pueblo sobre el futuro de la región o, como mínimo, por enfrentarse al Gobierno sobre su autonomía fiscal puede causar ‘incertidumbre’ en el mercado”. Así resume uno de los principales bancos de inversión del planeta la situación política que la Generalitat ha planteado en España.

En un análisis fechado el pasado 2 de octubre titulado “España y su requilibrio económico”, Morgan Stanley asegura que, precisamente, esa incertidumbre es una de las razones que explica que España no haya pedido todavía el rescate.

"La apuesta de Cataluña puede causar 'incertidumbre' en el mercado", afirma Morgan

El banco afirma que “todavía está por ver que las leyes aprobadas por Mariano Rajoy para vigilar más efectivamente las autonomías sirva para controlar a las más grandes, entre ellas, a Cataluña”. En opinión de Morgan, pese a la solicitud de asistencia de la Generalitat al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) “nada garantiza que vaya a cumplir con el programa de ajuste”.

Ante esas dudas, la banca sigue apostando por mantener una perspectiva pesimista sobre la situación económica de España pese a que reconoce que se está produciendo un “fuerte” aumento de las exportaciones.


La banca internacional apuesta por un rescate de España en noviembre

Morgan Stanley apuesta por que España pida su rescate en el mes de noviembre. Pero no es el único banco de inversión que marca esa fecha en el calendario. También lo hacen las demás grandes entidades como Citi o Barclays. Este último asegura que la intervención del BCE ha “aliviado” las tensiones pero que “sería apresurado sugerir que el sentimiento del mercado ha girado la esquina definitivamente”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.