Quantcast

Economía

La Generalitat deberá investigar a la familia Pujol por el Impuesto de Patrimonio

Patrimonio es un impuesto autonómico. Así que la Agencia Tributaria de Cataluña tendría que investigar a la familia Pujol para comprobar si sus declaraciones por este tributo son correctas, siempre y cuando se atenga a los procedimientos estándar seguidos con un ciudadano corriente.

“¿Se atreverá la Generalitat a investigar tal y como debería?”, insinúan fuentes relacionadas con la investigación.

Cualquier regularización de fondos en el extranjero sigue básicamente cuatro pasos. El primero sería una comunicación al Banco de España informando sobre la existencia de una cuenta foránea y detallando cuál es la cantidad ingresada en el supuesto de que ésta supere el millón de euros.

El segundo paso consiste en presentar ante Hacienda el modelo 720 de declaración de ingresos en el extranjero. A continuación, en el tercero, se examina cuál es el impacto de esta nueva declaración en el Impuesto de la Renta.

Y en última instancia, en el cuarto, hay que elaborar una declaración complementaria por Patrimonio, que no siempre se lleva a cabo porque las cantidades han de ser muy altas. Sin embargo, en el caso de los Pujol, al manejarse cifras del entorno de los 4 millones de euros, se antoja imprescindible que lo hagan.

Fuentes al tanto de las investigaciones dudan de que la Generalitat se atreva a investigar a los Pujol. Y éste se puede convertir en el siguiente punto caliente del enfrentamiento político

Es decir, los impuestos de Sucesiones y Donaciones han prescrito, pero no así el de Patrimonio. Y como además se trata de un tributo cedido, la competencia sobre las comprobaciones se halla en las manos de la Generalitat. El proceso obligado en una situación normal sería que, por lo tanto, la Agencia Tributaria de Cataluña iniciase una investigación con el objeto de verificar si se ha declarado todo el patrimonio.

Al menos esto debería ser así en tanto en cuanto el caso no se judicialice. Sin embargo, fuentes de la investigación dudan de la voluntad de la Agencia Tributaria Catalana a la hora de investigar. Y éste puede resultar otro punto muy contencioso en la arena política catalana en los próximos días, según apuntan fuentes al tanto de estos entresijos.

“Después de ver que ha estado evadiendo impuestos y engañando a los catalanes durante 34 años, ahora muchos entendemos por qué tenían tanta prisa e interés en crearla”, aseguró este lunes la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

De acuerdo con la versión de fuentes de la investigación, los requerimientos a la familia Pujol comenzaron a finales de 2012, justo coincidiendo con las elecciones catalanas. Estas voces apuntan además que los Pujol tienen muchas cuentas en el extranjero y que se han ido abriendo y cerrando procesos con varios de ellos a lo largo del último año y pico.

Fruto de estas pesquisas, tal y como informó La Vanguardia, la esposa de Jordi Pujol padre, Marta Ferrusola, y sus hijos Oleguer, Pere, Marta y Mireia cumplimentaron la declaración complementaria y la de bienes en el extranjero por un importe de cuatro millones de euros. Y aún tendrían que abonar otros cinco millones para hacer frente a las sanciones. En paralelo, otros tres hermanos, Oriol, Jordi y Josep, ya habrían regularizado otros 3 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.