Inversión

Castigo de los ricos al Gobierno: sus sicavs sólo invierten un 8% en España

Las sicvas de las grandes fortunas ya no invierten ni el 10% de su fortuna en valores españoles 

La ministra de Hacienda María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda María Jesús Montero. EFE

Las grandes fortunas siguen sacando su dinero de España. Las sivacs de los más ricos del país han vuelto a reducir su participación en valores españoles. Si en el segundo trimestre España sólo suponía el 10% del total de su patrimonio, a cierre de septiembre, esta cifra se ha reducido hasta el 8% de media

Como contraposición, el dinero invertido en el extranjero se ha elevado en dos puntos porcentuales, hasta 84% de media. Si bien es cierto que ya hay algunas sicavs que su inversión es anecdótica, como es el caso de Soandres, de Sandra Ortega, la hija de el dueño de Inditex, Amancio Ortega

Esta sicav ya invierte el 91% de su capital y sólo un 0,02%, que supone tan solo 46.000 euros de un capital que asciende a 293 millones de euros. 

Las sicavs más importantes de Banca March, Torrenova y Cartera Bellver también se encuentran por debajo de la media de la inversión en cartera nacional. Su volumen no supera el 4% en ninguna. Entre las dos gestionan 1.840 millones de euros. 

La familia Del Pino son los que suben la media. Chart y Allocattion tiene un 15,1% y un 16,2% de su dinero en cartera interior. Entre ambas gestionan unos 725 millones de euros, de los que 570 están en cartera internacional. 

Alicia Koplowitz y Juan Abelló son los que más se ajustan a la media, con una inversión del 9,39% y del 10,76%, respectivamente. 

Viejas guerras

Este verano, los partidos políticos volvieron a poner encima de la mesa el debate de la tributación de las sicavs y su viabilidad como vehículo inversor "que sólo usan los ricos". El sector volvió a calentarse porque cada vez que se acercan unas elecciones vuelven a sacar el tema a relucir "para arañar votos", comentabas algunas sicavs a este medio en verano. 

Finalmente, en el último borrador de los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE y Podemos incluyeron nuevas medidas para controlar aún más a las sicav. La primera de ella es que vuelvan a estar bajo el mandato de Hacienda y la segunda es poner coto a los niveles de capital que puede tener un solo accionista. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba