Quantcast

Economía

UPyD pide a la AN que Botín, González y Fainé testifiquen en el 'caso Bankia'

La portavoz de UPyD, Rosa Díez.

UPyD ha pedido a la Audiencia Nacional que cite como testigos del 'caso Bankia' a los presidentes de Banco Santander, Emilio Botín; BBVA, Francisco González, y CaixaBank, Isidro Fainé, para aclarar el "objetivo real" de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el expresidente de la entidad nacionalizada, Rodrigo Rato, justo antes de la dimisión de este último.

Así lo solicita la formación liderada por Rosa Díez en un escrito remitido este jueves al juez que instruye el 'aso Bankia', Fernando Andreu, después de considerar que De Guindos ha respondido "de forma imparcial o imcompleta" a varias de las preguntas que le hizo este partido. Una de ellas se refería a "las razones, lugar y motivos" y al "detalle" de las reuniones que tuvieron lugar en el despacho del ministro los días 4 y 6 de mayo de 2012, un día antes de la dimisión de Rato, en las que participaron los presidentes de las tres principales entidades financieras españolas.

En su declaración escrita, el titular de Economía explicó que estos encuentros "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras" para analizar la situación del sector, la evolución del crédito, el acceso a la financiación y las iniciativas europeas con impacto en el sistema financiero. Para UPyD, sin embargo, no es "habitual" que los presidentes de las principales entidades financieras "se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio Sr. De Guindos en el Ministerio de Economía".

Además de esa "evidente falta de información" sobre el contenido concreto de las reuniones, la formación magenta cree que "el supuesto carácter ordinario (o poco menos que burocrático) de tales reuniones resulta poco creíble y casa muy mal con las circunstancias excepcionales que el Sr. ministro refiere en su escrito". Tampoco estima que sea "casual o fortuito" que la primera de estas reuniones coincidiera con la presentación del Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen de Bankia y la segunda fuera "la víspera de la sorpresiva dimisión" de Rodrigo Rato.

Según el escrito de UPyD, la contestación de De Guindos a las preguntas de Andreu "no concuerda en absoluto" con lo manifestado por Rato, que señaló directamente al ministro y aseguró que Economía rechazó ese plan. Contrasta también con la declaración del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y su entonces 'número dos', Javier Aríztegui, quienes indicaron que las "autoridades económicas" asumieron el protagonismo respecto al futuro de Bankia.

Tras la declaración como testigo del ministro, UPyD ha opinado que si no quería dar explicaciones bastaba con contestar sí o no, "pero nada de eso hace el testigo mediante su alambicado método de respuesta, una auténtica remisión al vacío".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.