Economía

Caso Gowex: Santander pide los mismos años de cárcel para Jenaro García y su empleada del hogar

Banco Santander reclama en su escrito de acusación por el caso Gowex 19,46 millones de euros. La entidad solicita para los acusados penas de 19 años de cárcel, más que el fiscal

Jenaro García, fundador de Gowex.
Jenaro García, fundador de Gowex. Efe.

Santander reclama al juez la misma pena de cárcel, 19 años, para el fundador de Gowex, Jenaro García, que para la empleada del hogar de este, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa.

En el escrito de acusación de la entidad financiera, enviado a la Audiencia Nacional a finales del pasado mes de marzo, al que ha accedido este diario, el banco pide además ser indemnizado por los acusados en la cantidad de 19,46 millones de euros.

El escrito de acusación del banco presidido por Ana Botín contrasta con el del fiscal, que diferencia claramente a la hora de reclamar penas de cárcel a los distintos acusados, y que pide el sobreseimiento provisional de la causa para algunos de los investigados.

La empleada del hogar de Jenaro García dijo ante el juez que Florencia Maté le ofreció 300 euros por firmar unos documentos

Santander reclama en su escrito de acusación la misma pena de cárcel para Jenaro García; Florencia Maté (esposa del fundador de la empresa de wifi y exconsejera); Francisco Martínez Marugán (exdirector financiero de Gowex); Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa; Javier Martín Vaquero (supuesto testaferro); Ignacio Navarro (que aparece como socio de sociedades de la empresa); y Tania Roel Mosquera (exdirectora de marketing de Gowex).

El banco pide para todos ellos 9 años de prisión por delito de estafa continuado; cuatro años y medio de cárcel por delito societario; y otros 6 años por falseamiento contable.

Sin embargo la Fiscalía Anticorrupción pide el sobreseimiento provisional de la causa, por no resultar debidamente justificada su participación en los hechos delictivos investigados, a Guadalupe Esmeralda Almeida, Tania Roel, y a Javier Martín Vaquero. Y rebaja la petición de cárcel para Ignacio Navarro a menos de dos años.

Santander afirma que los principales acusados ganaron entre 0,6 y 5 millones de euros vendiendo acciones de Gowex

Resulta especialmente llamativo que Santander mantenga su acusación contra Guadalupe Esmeralda Almeida, quien era empleada del hogar en la casa de Jenaro García. La mujer declaró ante el juez que la mujer de Jenaro García le ofreció 300 euros por firmar unos documentos en el notario. 

Santander afirma en su escrito de acusación que Gowex y sus empresas dependientes "desarrollaron una contabilidad ficticia que en absoluto reflejaba la verdadera situación económica del grupo empresarial", y que Jenaro García se sirvió de sociedades que carecían de cualquier objetivo de negocio y administradores que no tenían en realidad ningún control.

La simulación de negocio de Gowex permitió a la empresa obtener financiación bancaria de diversas entidades, entre ellas Santander, que prestó 19,46 millones, así como subvenciones públicas, dice en su escrito el primer banco español.

Santander también afirma que Jenaro García, su esposa, el exdirector financiero y la exdirectora de márketing vendieron acciones de la empresa que les reportaron ganancias de entre 0,6 y 5 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba