Economía

Caso Bankia: Temboury defiende los decretos 'Guindos' porque la situación "era terrible"

La gran crisis financiera que se vivió en España obligó al ministerio de Economía a tomar medidas que cortaran la preocupación por la estabilidad financiera de forma tajante

Miguel Temboury, a la izquierda de la imagen, en 2011.
Miguel Temboury, a la izquierda de la imagen, en 2011. Efe.

El exsubsecretario de Economía Miguel Temboury ha asegurado este miércoles que su Ministerio tuvo que tomar las riendas de la crisis financiera, y de Bankia, porque "había recursos públicos implicados" y la forma más rápida de llevar a cabo las medidas que se necesitaban era mediante Decreto Ley

"No hubo tiempo de aprobar circulares [del Banco de España], era imposible, no llegábamos", ha enfatizado, refiriéndose a la gravedad de la situación.

Temboury ha admitido que el ministerio de Economía no tuvo tiempo de analizar o examinar el último plan presentado por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que se presentó varios días antes de su dimisión. El que fuera número dos de Luis de Guindos ha añadido que el "borrador" que se recibió se quedó obsoleto por la llegada del Real Decreto Ley 18/2012, el conocido como 'Guindos 2'.

No obstante, ha reconocido el error de cálculos del Ministerio al afirmar que las primeras medidas de refuerzo de capital propuestas fueron insuficientes. En este contexto, ha agregado que él no tiene constancia de que las cuentas presentadas por Bankia estuvieran mal, desde el punto de la norma contable. Lo que sucedía en ese caso es que con los nuevos decretos, se exigían unos requisitos que complicaron la situación del banco.

Las condenas

La Fiscalía Anticorrupción pide hasta cinco años de cárcel para los antiguos administradores de Bankia Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, por presunta estafa a inversores.

Delito al que se une el de supuesta falsedad contable, según las acusaciones populares y particulares, que reclaman hasta doce años de cárcel para una treintena de exdirectivos y el socio auditor.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba