Economía

Carrefour renuncia a perseguir morosos: vende 248M en préstamos fallidos a Kruk

La operación, en la que la gestora polaca de cobros de deuda se ha impuesto a los fondos Axactor y Cabot, permitirá a la cadena de supermercados registrar plusvalías de unos 30 millones de euros

Carrefour firma una "alianza estratégica" con Google en Francia para su oferta de e-commerce
Carrefour firma una "alianza estratégica" con Google en Francia para su oferta de e-commerce europa press

Carrefour no quiere perseguir morosos, no es su negocio. Por ello, a través de su financiera, la cadena francesa de supermercados ha vendido una cartera de 248 millones en préstamos fallidos a Kruk, un grupo polaco especializado en el cobro de deudas que aterrizó en España en diciembre de 2015.

La operación, denominada 'Proyecto Kiev', se ha articulado a través de Servicios Financieros Carrefour y la filial en Malta de Kruk, según un comunicado remitido a la bolsa de Varsovia. Según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, la venta se ha cerrado a un precio algo superior a 33 millones de euros, lo que implica un descuento en el entorno del 87%.

Se trata de la segunda cartera de estas características que vende el grupo galo en España, una práctica que comenzaron a hacer los bancos en 2011 y que consiste en agrupar miles de créditos fallidos para venderlos en bloque y así obtener plusvalías por unos activos que se consideraban prácticamente perdidos. Carrefour se sumó a esta tendencia a finales de 2016, cuando, precisamente, vendió una cartera con un valor nominal de 183 millones a Kruk.

Se impone a Axactor y Cabot

E&Y ha sido el asesor de la compañía francesa en esta operación, cuyo descuento ha sido menor al de otras ventas de fallidos, pues, la cartera está compuesta principalmente por deuda joven, según las fuentes consultadas. Con la deuda antigua los compradores suelen pagar precios inferiores incluso al 5% del valor nominal de los activos.

En la puja, Kruk se ha impuesto al fondo noruego Axactor y al británico Cabot, que también habían presentado ofertas vinculantes. Estos fondos son habituales en 'la lucha' por adjudicarse este tipo de operaciones. De hecho, los tres compitieron recientemente por hacerse con la mayor cartera de fallidos de Sareb, que se quedaron finalmente los noruegos.

Kruk, cuya sede en España está ubicada en un edificio colindante a la nueva sede de Santander España, se ha hecho con distintas carteras desde su llegada al país. Además de la compra de las dos carteras de fallidos a la financiera de Carrefour, a finales de 2017 cerró la adquisición de una cartera de créditos de Unicaja, procedentes de España-Duero, y valorados en 286 millones de euros. Previamente se hizo con una de Bankia, entre otras.

Servicios Financieros Carrefour

Servicios Financieros Carrefour, por su parte, es una de los establecimientos financieros de crédito más activos de España. Según los últimos datos disponibles de Asnef -septiembre de 2017-, la entidad había concedido 1.060 millones de euros en nueva financiación en los nueve primeros meses del ejercicio pasado, situándose en el puesto número 12 en financiación al consumo. En riesgo vivo, se situaba en novena posición, con más de 2.000 millones en créditos concedidos.

Las cuentas del ejercicio 2016, las últimas disponibles, muestran que la financiera de Carrefour contabilizó un beneficio neto de 121 millones de euros, un 10,7% más que un año antes. En 2017, la entidad ha repartido un dividendo, con cargo a las cuentas de 2016, de 90 millones de euros. En esta sociedad, Carrefour es socio de BNP Paribas, que dispone de una participación del 37,28% en la entidad a través de BNP Paribas Personal Finance.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba