Economía

Carrefour abandona el hipermercado y aumenta un 9% su red de tiendas urbanas

La cadena francesa ha expandido su red de tiendas en España un 5% en 2019 con los establecimientos de conveniencia como principal fuerza, mientras su cifra de grandes superficies se mantiene estancada 

El sindicato USO ha convocado concentraciones en los centros de Carrefour para exigir al grupo de distribución que deje de trabajar con Ombuds.
El sindicato USO ha convocado concentraciones en los centros de Carrefour para exigir al grupo de distribución que deje de trabajar con Ombuds. Europa Press.

Carrefour ha logrado expandirse por España con 62 tiendas nuevas en 2019. Un proceso que llega principalmente a través de las conocidas tiendas de conveniencia o urbanas, donde la cadena francesa ha pasado de 748 a cierre de 2018 a los 810 con los que finaliza el último trimestre. Su cierre del ejercicio también refleja que la compañía ha abandona la apertura de hipermercados, ya que mantiene la cifra de 250 en todo el territorio. 

Este estancamiento se produce después de abrir sólo dos 'hipers' durante el ejercicio anterior. Su mirada está puesta en conquistar el centro de las ciudades españolas, como reflejan sus datos de los dos últimos años. En 2018, Carrefour incrementó su red de tiendas de conveniencia ha aumentado un 15% y en 2019 cierre con un aumento del 9%. En total, de los 654 con los que cerraba 2017 a los 810 de este último año completo. 

Esta batalla por el espacio urbano está siendo uno de los principales objetivos de Aldi, Lidl, Mercadona y los regionales, las cadenas que más músculo están sacando en el mercado y que basan su estrategia por posicionarse en la conveniencia. Y, por otro lado, el gran damnificado de esta apuesta es DIA, ya que su apuesta es por la compra de proximidad y sus rivales buscan robarle este mercado aprovechando su crisis. 

La apuesta por las tiendas de conveniencia de Carrefour, segundo por cuota en España con un 8,4% del mercado, no es nueva. La compañía aumentó en sus previsiones del ejercicio anterior de 2.000 a 3.000 las nuevas tiendas de este formato que prevé ir incorporando hasta 2022.

Las principales características de las tiendas de conveniencia es su tamaño reducido, menos de 500 metros cuadrados, y horarios de apertura superiores a las 18 horas, que en la mayoría de los casos alcanzan las 24 horas. 

La era Rami 

La compañía francesa ha registrado unas ventas brutas de 9.723 millones de euros en España, su segundo mercado por detrás de su país de origen. Un dato que supone una facturación similar en el negocio en sus tiendas, pero que aumenta un 0,4% con sus ingresos en sus rentables gasolineras.

Unos resultados anuales que son los primeros en la era de Rami Baitiéh como director general de Carrefour España, un cargo que ocupó en el mes de mayo en sustitución de Eric Uzan. Como adelantó este medioBaitiéh ha subido el ritmo en los meses de su mandato y ha decidido prescindir de varios directivos intermedios para poder tener más contacto directo con la tienda. Y parece que le empieza a dar sus frutos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba