Medio ambiente

Carmena tira la casa por la ventana para evitar caídas de árboles con un contrato de 60 millones

El Ayuntamiento de Madrid licitará un contrato para acometer actuaciones urgentes en zonas verdes, especialmente en lo que se refiere al estado del arbolado, tras los reiterados accidentes que se han registrado en la capital desde hace unos años. La alcaldesa no escatimará medios para el programa "Ser + verde": hasta 60 millones.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid EFE

Ni una caída de árbol más en Madrid. El Ayuntamiento de la capital no escatimará en gastos para evitar unos sucesos que, desgraciadamente, han sido muy frecuentes en la ciudad en los últimos años y que se han atribuido a la falta de mantenimiento de las zonas verdes. En unas semanas, la corporación que dirige la alcaldesa, Manuela Carmena, lanzará el programa "Ser + verde", cuya base es la actuación urgente en este tipo de superficie, y al que destinará hasta 60 millones de euros para los próximos cuatro años.

Se trata de una fuerte apuesta por una cuestión medioambiental que se ha visto agravada por los efectos de la crisis económica. Los accidentes provocados por caídas de árboles en Madrid se multiplicaron en la segunda parte de la legislatura de Ana Botella y algunos de ellos se saldaron con víctimas mortales. Una situación que se achacó al deficiente mantenimiento de las zonas verdes como consecuencia de los recortes presupuestarios.

La llegada de Carmena al Consistorio de la capital no cambió el escenario, lo que acarreó fuertes críticas al equipo de gobierno que había prometido intensas actuaciones en materia de medio ambiente.

De este modo, el Ayuntamiento procederá a licitar en las próximas semanas un contrato para llevar a cabo actuaciones urgentes en zonas verdes notablemente deterioradas pero con una especial incidencia en el arbolado municipal. El área de Medio Ambiente y Movilidad está aún determinando las condiciones de los pliegos, aunque el presupuesto del contrato oscilará entre los 40 y los 50 millones de euros, excluidos los impuestos. Es decir, que podría irse por encima de los 60 millones de euros.

Unos 300.000 árboles

Eso sí, Carmena quiere asegurar que la actuación irá más allá de su legislatura como máxima regidora de Madrid. Así, el contrato tendrá una duración prevista de cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo durante dos más. De este modo, su vigencia podría abarcar lo que resta del presente mandato de Carmena y la totalidad del siguiente.

En los últimos años, los incidentes relacionados con caídas de ramas de árboles se han multiplicado en la capital, lo que generó un agrio debate político, especialmente en la parte final del mandato de Ana Botella. Algo que quiere evitar a toda costa Ahora Madrid toda vez que fue precisamente Podemos, a través en particular de las redes sociales, la formación que más incidió en la deficiente actuación del Ayuntamiento para poner fin al problema.

Se calcula que en Madrid hay cerca de 300.000 árboles, una circunstancia sobre la que también se ha debatido cuando se han dado incidentes de este tipo, en el sentido de que las autoridades no dan abasto para su mantenimiento. El programa "Ser + verde" que promoverá el Ayuntamiento tratará de poner fin a esta situación. Aunque, a buen seguro, la abultada dotación presupuestaria destinada a tal efecto dará de qué hablar en el Consistorio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba