Economía

Carmena confía la ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid a El Corte Inglés

Se encargará del mantenimiento y soporte del software de protección antivirus y antispam de 25.000 ordenadores de la Alcaldía de la capital

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Rita Maestre.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Rita Maestre. EFE

La división de Sistemas y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid ha elegido a Informática El Corte Inglés, IECISA, para para el mantenimiento y soporte del software Sophos de protección antivirus y antispam de la alcaldía madrileña, consistorio que tiene al frente a Manuela Carmena.

El contrato supone un coste para el Ayuntamiento de 427.600 euros. El Corte Inglés fue la única compañía que acudió al concurso público, al que el consistorio puso un tope máximo de casi un millón de euros. El incremento en el coste de la licitación ha sido de un 100% respecto al anterior contrato, adjudicado por 308.000 euros.

El objetivo de Informática El Corte Inglés será el mantenimiento del software que repele los ciberataques en los ordenadores del Ayuntamiento de Madrid, y que en este caso es de la empresa Sophos. El pliego exige a El Corte Inglés disponibilidad de servicio las 24 horas del día.

Informática El Corte Inglés tiene en el Estado a uno de sus mejores clientes, con 8,6 millones de euros en contratos públicos. Sólo HP ha sido capaz de superarle como contratista estatal de equipos informáticos, con 27 millones de euros

La solución de seguridad instalada por Sophos en los 25.000 equipos del consistorio es Sophos EndUser Protection Web &, e incluye protección antivirus en puestos de trabajo (PCs de sobremesa y portátiles), servidores (Windows, Linux), servidores Exchange y cabinas de almacenamiento NAS (Emc y NetApp), así como protección ante páginas web maliciosas y protección antivirus y antispam perimetral (correo basura y malicioso).

Uno de los objetivos de El Corte Inglés será mantener el sistema de defensa actualizado para evitar las llamadas 'Incidencias críticas'. El Ayuntamiento denomina así en el pliego técnico del contrato a los ciberataques que "provocan que un servicio o aplicación no funcione bien por la acción de un virus, bien por el colapso de red por algún ataque informático masivo (spam de correo o denegación de servicio - DoS) o  por infección masiva en los puestos de trabajo municipales".

El anterior contrato data de 2014 y en ese momento la oferta que ganó el concurso fue también la que presentó el Corte Inglés. Este tipo de licitaciones se otorgan generalmente a aquellas empresas que cumplen con los requisitos establecidos al menor coste. El contrato tendrá una duración de tres años.

El poder de Informática El Corte Inglés

Iecisa, la unidad de servicios informáticos de El Corte Inglés, facturó en 2016 más de 700 millones de euros. En este apartado también se incluyen los resultados de la división de software (aplicaciones y desarrollos para empresas) y la de servicios informáticos (mantenimiento).

Informática El Corte Inglés tiene en el Estado a uno de sus mejores clientes. Ha sido capaz de facturar 8,6 millones de euros en contratos públicos. Mucho más que otras compañías específicamente centradas en la tecnología y el hardware, caso de IBM (8,3 millones de euros), Tecnocom (5,5 millones) Telefónica (3,93 millones) o Fujitsu (3,91 millones de euros).

Sólo HP ha sido capaz de superar a El Corte Inglés como contratista público de equipos informáticos, con 27 millones de euros facturados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba