Quantcast

Economía

Carmena se reúne el miércoles con los vecinos para hablar de la operación Chamartín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

Los vecinos del norte de Madrid tienen una cita este miércoles con el Ayuntamiento de Madrid, que les ha convocado para mantener un encuentro con la operación Chamartín como telón de fondo, previo a la primera reunión de la mesa constituida con las Administraciones y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN, participada por BBVA y Grupo San José) para hablar sobre el desarrollo del norte de la capital. La corporación municipal, liderada por la alcaldesa Manuela Carmena, se ha visto obligada a reabrir un debate que consideraba cerrado tras el desistimiento de la modificación urbanística que hacía posible el plan de DCN, hasta el punto de que ha rechazado las múltiples peticiones de volver a ponerlo encima de la mesa por parte de la oposición.

El encuentro está previsto para la tarde de este miércoles en el Palacio de Congresos, cuyas paredes ya saben de la operación Chamartín. No en vano, hace algo más de un año se celebraron en esta sede una serie de asambleas convocadas por el Consistorio para debatir las ventajas e inconvenientes sobre el desarrollo, cuyas conclusiones serían tenidas en cuenta para la decisión final del Ayuntamiento, que fue tumbar la operación.

La corporación municipal se ha visto obligada a reabrir un debate que consideraba cerrado

En este caso, la reunión, para la que han sido convocadas tanto asociaciones afines a Carmena y contrarias a los planes de DCN como partidarias del mismo, se celebrará apenas unos días antes de un encuentro en la cumbre: el que tendrá lugar el próximo lunes entre Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento y DCN, el primero de la mesa constituida a tal efecto tras el encuentro de hace unos días entre Carmena y el titular de Fomento, Iñigo de la Serna.

La intención del Ayuntamiento, en cuyas manos se ha dejado la tutela de esta mesa, era poder incorporar a la misma a una representación de los vecinos e incluso de pequeños propietarios de los terrenos, una posibilidad que se antoja complicada.

La reunión con las asociaciones llega después de que algunas de ellas, especialmente las que se oponen a los planes de DCN, fuera especialmente críticas con la constitución de la citada mesa y extendieran la idea de que Carmena estaba dando pasos atrás en su postura de oposición a la operación Chamartín.

Reabrir el debate

De esta forma, el encuentro también servirá para que la corporación municipal dé sus oportunas explicaciones a los vecinos sobre la creación de la mesa y las transmita su compromiso de tenerles al tanto de lo que allí se hable.

Precisamente, para el próximo lunes por la tarde está prevista la primera reunión de un equipo de trabajo interno formado en el Ayuntamiento para analizar el resultado de la primera reunión de la mesa y los pasos a seguir en los próximos encuentros.

La operación Chamartín ha vuelto a cobrar protagonismo según se acerca el fin del año 2016, la fecha marcada en el compromiso entre Fomento y DCN para el traspaso de los terrenos afectados por el desarrollo que pertenecen a Renfe y Adif (aproximadamente dos terceras partes de los tres millones de metros cuadrados que lo componen). Está previsto que próximamente se proceda a prorrogar el acuerdo tras la reunión mantenida hace unos días entre Iñigo de la Serna y Francisco González, presidente del BBVA, accionista mayoritario de DCN.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.