Quantcast

Economía

Carmena invertirá 75 millones en la mayor ‘operación asfalto’ de la historia de Madrid

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El próximo verano las calles de Madrid olerán a asfalto caliente más que nunca. El Ayuntamiento de la capital prepara la licitación de lo que será la mayor operación para la mejora de la calzada de sus calles en la historia del Consistorio, con una cuantía en el entorno de los 75 millones de euros.

El equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, ya se volcó el año pasado en recuperar esta iniciativa, duramente castigada por la crisis durante los últimos tres años. En 2016, el Ayuntamiento de Madrid anunció una inversión cercana a los 45 millones de euros en la mejora de más de 500 calles de la capital, aunque posteriormente su puesta en marcha se retrasó y no llegaron a cumplirse los objetivos de este plan.

Está previsto que, como ha sucedido en otras licitaciones de esta magnitud, el Ayuntamiento divida la licitación en lotes, que podrían ser hasta diez. Las adjudicaciones de los lotes también estarán necesariamente repartidas, ya que la delegación de Desarrollo Urbano Sostenible, que es la que pondrá en marcha la gran ‘operación asfalto’ limitará a uno los lotes que pueda otorgarse a un licitador.   

La denominada ‘operación asfalto’ es un clásico de los veranos de Madrid desde hace más de 35 años. La iniciativa fue puesta en marcha a comienzos de los años 80, en la época de Enrique Tierno Galván como alcalde, para evitar el deterioro sufrido por las calles de la ciudad, que comenzaban a padecer por el incremento del tráfico rodado. Desde entonces nunca faltó a su cita hasta 2013, cuando la corporación municipal liderada por Ana Botella tuvo que suspenderla por los efectos de la crisis.

De la supresión al 'telebache'

Durante los dos años siguientes, la operación se retomó aunque con presupuestos prácticamente simbólicos, que apenas superaban el millón de euros. En paralelo, se puso en marcha la iniciativa bautizada popularmente como ‘telebache’, consistente en que los vecinos podían alertar al Ayuntamiento de un desperfecto grave en la calzada de una determinada calle y el Consistorio se comprometía en repararlo en menos de 72 horas.

En 2014, el Ayuntamiento estableció un acuerdo marco con vigencia hasta 2021 por el que regulaba las condiciones de las estas actuaciones y que suspendía esta iniciativa. Ahora, la corporación municipal que dirige Manuela Carmena establecerá un nuevo marco para la mejora de las calles de Madrid, que sustituirá al anterior, y destinará mayores dotaciones presupuestarias a la mejora de la calzada.

Junto con la limpieza de las calles, el estado del pavimento ha sido uno de los aspectos más criticados del estado de la capital por parte de los ciudadanos, una situación que el equipo de gobierno achaca a la falta de inversión de la corporación de Ana Botella y que pretenden mejorar después de algo más de año y medio de gobierno de Ahora Madrid.

Se espera que el Ayuntamiento de Madrid licite el contrato para la mejora del pavimento de la calzada a lo largo de lo que resta de primer trimestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.