Economía

El as en la manga de Carlyle para comprar Cepsa: Mubadala es socio desde 2007

Abu Dabi, a través de su sociedad de inversión, Mubadala, tiene previsto anunciar próximamente la venta de parte de su capital en la petrolera española Cepsa, a través de una colocación en Bolsa o mediante la venta a un gran fondo

Estación de servicio de Cepsa.
Estación de servicio de Cepsa. Efe.

La sociedad de capital riesgo Carlyle siempre ha contado con más opciones que otras grandes firmas de inversión por sacar tajada en la venta de Cepsa. La firma estadounidense es socio de Mubadala -fondo soberano de Abu Dabi, dueño de la petrolera española- desde hace más de una década.

El fondo dubaití adquirió el 7,5% del grupo Carlyle en septiembre de 2007, por 1.350 millones de dólares. En ese acuerdo, Mubadala se comprometió además a invertir otros 500 millones de dólares en un fondo de Carlyle, opción que ejecutó en el año 2010.

Abu Dabi se convirtió así en socio estratégico de la firma estadounidense, superando como accionista al fondo de los pensionistas de California, Carlsper, que en el año 2000 se hizo con el 5,5% de Carlyle. En el informe financiero anual del pasado ejercicio, Carlyle explica que los distintos socios del grupo tienen 234,8 millones de acciones de la firma, de las cuales Mubadala posee 23,5 millones, el 10%.

La desaceleración económica, la falta de tirón del mercado español, o la inestabilidad en Cataluña, juegan en contra de la salida a Bolsa

El consejo de administración de Cepsa tiene previsto reunirse próximamente, entre hoy y finales de mes, y anunciar la venta de parte del capital, bien a través de una salida a Bolsa o mediante la venta a un gran grupo de inversión. El fondo soberano árabe colocará previsiblemente entre el 30% y el 40% de Cepsa, con una valoración superior a los 10.000 millones de euros.

La operación, que depende del visto bueno del emirato de Abu Dabi, ha atraído la atención de las grandes gestoras internacionales, como los gigantes Blackstone, o CVC. Pero sólo la sociedad estadounidense Carlyle -que este año ha acordado en España la compra de Codorniu- mantiene su interés en la operación, tras desbancar al resto de firmas de capital riesgo, informó el diario Cinco Días.

Como ha publicado recientemente este diario, Abu Dabi sostiene conversaciones con Carlyle por si finalmente optara por paralizar la salida a Bolsa, sin descartar una mezcla de ambas posibilidades, regreso al mercado cotizado y entrada de un gran inversor en el capital.

"Seguimos explorando distintas opciones, incluyendo la salida a Bolsa", indicó un portavoz de Mubadala a este diario el viernes

Aunque la salida a Bolsa en España de Cepsa ha sido la opción más plausible manejada por Abu Dabi para desprenderse de parte del capital de la compañía, distintos factores juegan en contra de dicha alternativa. La cada vez más manifiesta desaceleración de la economía española, la falta de tirón en la Bolsa española, o la inestabilidad política en Cataluña invitan a la cautela en cuanto a una operación tan expuesta como una salida a Bolsa.

A favor de la alternativa de la salida a Bolsa, el precio del petróleo. La Agencia Internacional de la Energía advirtió la pasada semana que los precios podrían alcanzar los 80 dólares el barril, por las tensiones en países como Irán, Venezuela o Irak.

"Seguimos explorando distintas opciones estratégicas, incluyendo la salida a Bolsa, por lo que cualquier novedad será anunciada en el momento oportuno", indicó un portavoz de Mubadala el viernes a este diario. "El trabajo sobre las distintas opciones está progresando en línea conforme a nuestras expectativas; Mubadala decidirá el escenario más óptimo siempre alineado con la estrategia global de la compañía", añadió.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba