Economía

Torres agradece a González su renuncia para "evitar que se use su imagen para dañar a BBVA"

El presidente del BBVA ha dado un discurso inclusivo, digital y con un plan de cara al futuro centrado en la banca 4.0

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha agradecido a Francisco González su renuncia para evitar que se "use su imagen para dañar al banco".

El actual presidente de la entidad rehusó hacer declaraciones sobre el caso Villarejo en su primera intervención en la junta general de accionistas del banco, que se celebra este viernes en Bilbao, pero cuando ha vuelto a tomar la palabra ha querido aclarar el tema.

"La investigación va más allá de lo que pueda hacer BBVA", ha declarado el banquero, a la vez que ha añadido que el conflicto de BBVA es una pieza más del "caso Tandem". "La investigación judicial prevalece frente a cualquier otra iniciativa y nosotros estamos colaborando activamente con la justicia", ha admitido Torres.

Asimismo, ha recalcado que la información de la investigación está sujeta a secreto por lo que no puede desvelar ninguna información referida, ya que también está condicionada la información de la investigación interna. 

Renuncia de González

'FG' envió ayer una misiva a Torres en la que explicaba que renunciaba a su cargo de honor por la presión mediática, pero no dejaba los cargos por haberse destapado la contratación de la empresa Cenyt, de José Manuel Villarejo, por parte de la entidad siendo él presidente; ni por las investigaciones judiciales en curso y querellas que se están presentando.

El banquero explica en la carta que durante su presidencia tuvo que luchar contra grandes problemas y que nunca se achantó ante ellos como los supuestos chantajes de Ausbanc; el requerimiento del exministro Luis de Guindos de que BBVA participara en Sareb; la petición de Rodrigo Rato -quien situó a González en la presidencia de Argentaria- de que el banco participara en la salida a Bolsa de Bankia; o ante el asalto de Sacyr.

Intervención de Torres

Carlos Torres, en su primera ponencia en Bilbao se ha basado en alabar las cifras del banco en 2018 y ha agregado que la intención es conseguir hacer del BBVA un banco más digital e inclusivo. 

Ha asegurado que ya el 50% de los clientes del banco son digitales y que la intención es conseguir que esa cifra se traspase a los clientes que interaccionan por el móvil, ya que los que usan este canal están más contentos y se fidelizan aun más. 

Respecto al año pasado, el presidente lo ha calificado como "muy importante y muy positivo para el banco, con resultados de más de 5.300 millones de euros, impulsados por el crecimiento de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y una importante plusvalía en Chile".

Además, ha destacado que ya más de la mitad de los clientes se relaciona con el banco a través de canales digitales, y el objetivo para este año es que más de la mitad lo hagan a través del móvil.

Para el futuro, ha opinado que las preocupaciones de la sociedad son el cambio climático y los retos sociales. "Lo estamos viendo hoy con los jóvenes -que protestan hoy a favor del planeta-. Los bancos tenemos la responsabilidad de financiar el futuro, con mayúsculas, más sostenible para nuestros hijos, y asumimos esa responsabilidad para convertirnos en la banca que la sociedad demanda", ha señalado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba