Economía

Carlos Ghosn dimite como presidente de Renault, que nombra como sucesor a Jean-Dominique Senard

Ghosn, encarcelado en Japón desde hace más de dos meses por irregularidades al frente de Nissan, presentó su dimisión antes de ser destituido por la cúpula de la marca francesa, que ha nombrado como nuevo presidente a Jean-Dominique Senard, hasta ahora responsable del fabricante de neumáticos Michelin.

Jean-Dominique Senard y Thierry Bolloré, presidente y director general de Renault respectivamente.
Jean-Dominique Senard y Thierry Bolloré, presidente y director general de Renault respectivamente.

El hasta ahora presidente de Renault, Carlos Ghosn, encarcelado en Japón desde hace más de dos meses por irregularidades al frente de Nissan, presentó su dimisión este jueves horas antes de que el consejo de administración del grupo francés se reuniera para destituirlo y nombrar un nuevo equipo directivo.

El encargado de anunciar la dimisión de Ghosn fue el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que se encuentra actualmente en el Foro Económico de Davos, indicaron a Efe fuentes de su gabinete.

Le Maire confirmó esa renuncia -que se daba por hecha desde comienzos de la semana- poco antes poco antes de que el consejo de administración del fabricante automovilístico se reúna a partir de las 10.00 horas locales (9.00 GMT) en su sede a las afueras de París para decidir la nueva estructura directiva de la empresa.

Separación de funciones

Poco después, el Consejo de Administración nombraba nuevo presidente a Jean-Dominique Senard, hasta ahora responsable del fabricante de neumáticos Michelin, que contará con Thierry Bolloré como director general y responsable ejecutivo de la compañía quien supervisará la actividad diaria de Renault. El Consejo de Administración ha decidido dotar a Renault de una nueva forma de gobierno separando las funciones de presidente del consejo y de director general.

En un comunicado, el Consejo de Administración explicó que escogió a Senard como nuevo administrador y posteriormente lo eligió presidente. Éste, a su vez, propuso como director general a Bolloré, quien ya ejercía las funciones de manera provisional tras la detención de Ghosn, el pasado 19 de noviembre. 

El principal reto de Senard al frente del consejo de Renault será restablecer la confianza en la alianza con Nissan, marca de la que Renault es el principal accionista con un 43% de su capital, mientras que Nissan sólo tiene el 15% del grupo francés.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba