Economía

Los Carceller se quedan a un millón de acciones de alcanzar a los March en Ebro

La familia Carceller ha aprovechado la caída en el valor de la acción de Ebro Foods entre los pasados días 24 y 26 de este mes para comprar 275.000 títulos de la compañía, líder mundial en el negocio del arroz. Los principales accionistas del grupo, atentos a lo que Sepi decida hacer con su 10%

Demetrio Carceller, presidente de Grupo Damm.
Demetrio Carceller, presidente de Grupo Damm. Efe.

La familia Carceller ha aprovechado la reciente caída del valor en Bolsa de Ebro Foods para invertir en títulos de la compañía y acercarse a la participación que ostenta en el grupo la familia March, segundo mayor accionista tras los fundadores, la familia Hernández.

Los Hernández, los March y los Carceller son los principales accionistas de la compañía española, con el 15,9%, 12,3% y 11,5% del capital, respectivamente. Las tres familias permanecen atentas a lo que la Sepi decida hacer con su participación en la multinacional de alimentación, del 10,3%, para en el caso de que optara por desprenderse de sus acciones elevar su peso en el grupo, líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta, propietario de marcas como SOS, La Gigala, Brillante, Panzani o American Beauty.

Los hermanos Demetrio y María Carceller Arce adquirieron 275.000 acciones de Ebro Foods entre los pasados días 24 y 26 de octubre, cuando el valor de los títulos de la empresa cayeron a su nivel más bajo desde febrero de 2015, coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales.

La compañía prevé cerrar el año con una caída del beneficio del 33%, hasta los 148 millones

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, los Carceller compraron las acciones de Ebro a un precio medio de 16,5 euros, por lo que en total invirtieron aproximadamente 4,5 millones de euros, a través de la sociedad Corporación Económica Delta. El martes Ebro cerró en Bolsa a un precio de 17 euros por acción alcanzando un valor de mercado de 2.615,71 millones de euros.

Tras esta operación, los Carceller, propietarios de Grupo Damm, suman 17,9 millones de acciones, un millón de títulos menos que los que poseen los March a través de Corporación Financiera Alba

Sepi en Ebro

La actual participación de la Sepi en Ebro procede, mayormente, de la compra de 9,6 millones de acciones que Alicesa, propiedad del organismo dependiente del Ministerio de Economía, tuvo que hacer en 2006 al Grupo Torras, elevando su presencia en la compañía desde el 2,19% hasta más del 8%.

La sentencia condenó a Alicesa a pagar un precio de 260 millones de euros, "todo ello de acuerdo con un contrato de opción de compra y venta suscrito en diciembre de 1997 y auspiciado por el Gobierno del Partido Popular" explica la Sepi en su web.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods. Efe.

Ebro Foods admitió el pasado día 24 de octubre, con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales, que su división de arroz vive "un ejercicio complicado" por la inflación de las materias primas en Estados Unidos y "alto riesgo de sequía" en Europa, entre otros motivos.

Aunque en los nueve primeros meses del año el grupo presidido por Antonio Hernández Callejas ha logrado incrementar su cifra de negocio de arroz un 6,5%, hasta los 1.038 millones de euros, registró una caída del beneficio en ese mercado del 29%, hasta los 95 millones. En términos totales, la compañía aumentó sus ventas un 5% (1.922 millones de euros) y logró un beneficio de 99,7 millones (un 5% menos).

Ebro Foods prevé cerrar el año con una cifra de negocio de 2.633,8 millones de euros, un 5,1% más, y un beneficio de 148 millones (un 33% menos que en 2017).

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba