Quantcast

Economía

El consumo de carburantes se desploma un 13,6% en septiembre por el IVA

El consumo de carburantes de automoción se ha desplomado un 13,6% en septiembre con respecto al mismo mes de 2011, afectado por el encarecimiento de los precios y por la subida del IVA, han explicado a Efe fuentes del sector. Todo ello a la vez que el precio de las gasolinas y gasóleos cae ligeramente.

Según los datos provisionales publicados hoy por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), la demanda de gasolinas ha caído un 14% en septiembre y la de gasóleos, un 13,5%. Según el sector, este desplome está relacionado con la subida del IVA en septiembre, que ha contribuido a encarecer los carburantes hasta anotar precios máximos históricos en ese mes.

Este "efecto IVA" tiene un doble impacto, en primer lugar por las recargas que se adelantaron a agosto para evitar la subida del impuesto y, en segundo, por el carácter "psicológico" del encarecimiento. En ese sentido, explican que los datos están "en línea" con la evolución del consumo minorista, que disminuyó en septiembre un 12,6%, lastrado por un desplome del 16,2% de las ventas en estaciones de servicio (frente a la bajada del 5,2% experimentada en agosto).

Aunque los precios de los carburantes han empezado a alejarse de máximos, la gasolina acumula un encarecimiento del 2,43% desde principios de año y el gasóleo, del 3,67%. Sin embargo, el sector aclara que la bajada de la demanda también está relacionada con la crisis y que los datos de septiembre confirman "la tendencia de los últimos meses".

Así, el consumo de combustibles de automoción ha bajado un 6,3% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011, un descenso que ha sido más acusado en el caso de la gasolina (6,8%) que en el del gasóleo (6,1%). El consumo de querosenos ha descendido en septiembre un 7,5% y acumula un retroceso en lo que va de año del 6,1%.

Por lo que respecta al gas natural, la demanda de este combustible se ha desplomado un 12,3% en septiembre y arrastra una bajada del 4,3% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.