Economía

Canarias teme quedarse sin profesores por culpa del precio de los alquileres

El alto precio de los arrendamientos y el uso de las viviendas para alquiler turístico complica la llegada de docentes desplazados a las Islas Canarias. Los sindicatos temen que queden plazas sin cubrir para el próximo curso escolar

Interinos docentes
Interinos docentes

El alquiler vacacional en Canarias, uno de los destinos turísticos por excelencia en nuestro país, ha disparado los precios de las mensualidades hasta el punto de convertirse en inasequibles para los docentes que tienen que desplazarse a las islas para trabajar como profesores

Es la denuncia de varios sindicatos en las Islas, que recuerdan que en los últimos años el incremento de la demanda de viviendas vacacionales y turísticas han contribuido al encarecimiento de los precios de alquiler de todo tipo de viviendas.

El sindicato de docentes STEC advierte de las consecuencias que está teniendo el aumento de los precios en los alquileres. Denuncian que en las Islas se está repitiendo lo que ocurre en Baleares con los interinos sanitarios en lugares como Menorca e Ibiza, donde los médicos y enfermeros sin plaza fija llegan a rechazar el puesto de trabajo ofertado porque no pueden asumir los costes del alquiler.

El sindicato advierte de que esta situación pone en riesgo que se cubran las sustituciones en las islas Canarias a principios del próximo curso escolar que arranca en el mes de septiembre. Una opinión que comparte el sindicato de enseñanza ANPE, mayoritario en el sector, que habla de zonas "especialmente sensibles como Lanzarote, Fuerteventura y el sur de las islas capitalinas".

En conversación con Vozpópuli, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, señala como principales problemas el elevado precio de los arrendamientos y la preferencia de los propietarios por destinar su vivienda al alquiler turístico. "Prolifera el alquiler vacacional, que en principio da más beneficio al propietario, y este prefiere destinarlo al uso turístico que a un alquiler de larga estancia; lo que perjudica a los docentes que quieren encontrar una vivienda", señala.

Muchos profesores podrían tener que renunciar a esa sustitución porque no les sale rentable efectuar un alquiler turístico que les sale más caro que el sueldo que percibirán por unos pocos meses -o días- efectuando su labor docente.

El problema, avisa Crespo, está por incrementarse. "Hasta ahora han salido destinos para el curso completo. Lo complejo llegará cuando se trate de cubrir sustituciones para unos pocos meses o períodos más cortos de tiempo". En este sentido, los sindicatos advierten de que muchos profesores podrían tener que renunciar a esa sustitución porque no les sale rentable efectuar un alquiler turístico que resulta más caro que el sueldo que percibirán por unos pocos meses -o días- efectuando su labor docente. 

El problema no es nuevo, señalan. "Ya ocurrió el año anterior y se lo comunicamos a la Consejería de Educación". Pero encontrar una solución es muy complicado. "No se puede dar ayudas en base a que los alquileres han subido", reconocen desde el sindicato.

Desde el sindicato aclaran que "hay islas, como La Gomera o El Hierro, en las que existen residencias escolares -pertenecientes a la Consejería- en las que se acoge a los docentes desplazados". El problema se agrava en los lugares donde no existen estas infraestructuras, "especialmente en Lanzarote y Fuerteventura", insisten.

Las centrales sindicales intentan ayudar a los docentes facilitando su acceso al alquiler. En el caso de ANPE, explica Pedro Crespo, "poniendo en contacto a propietarios con profesores que buscan un lugar de residencia para venir a trabajar a las Islas". Otros sindicatos, como STEC, han creado tablones de anuncios con el fin de facilitar este acceso a la propiedad en alquiler.

La imparable escalada de precios en Canarias

Los datos son contundentes. Según el último informe de Pisos.com, Canarias es la segunda región que más sube el alquiler en el primer semestre: un 17,16 por ciento. 

El informe refleja que, frente a diciembre de 2017, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (16,11%) ocupó el cuarto puesto del listado de ascensos nacionales, y Las Palmas (10,35%) el décimoquinto. En la variación interanual, Santa Cruz de Tenerife (23,73%) lideró los incrementos de España, mientras que Las Palmas (17,97%) fue la séptima en el ranking.

Con 957 euros de renta media mensual en junio de 2018, Las Palmas fue la sexta provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 849 euros, fue la undécima.

El análisis de Pisos.como coincide con la llamada de atención de los sindicatos docentes canarios. Para el director de Estudios de la compañía, Ferran Font, "el crecimiento de las rentas de alquiler, sobre todo en aquellos lugares donde el alquiler residencial entra en competencia con el de carácter vacacional, está arrojando mensualidades ante las que buena parte de la demanda no puede responder con sus ingresos".

Es lo que denuncian los docentes y el miedo latente en el sector: tener que rechazar un trabajo por culpa de un alquiler inasumible.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba