Economía

Calviño desvela ajustes por 4.500 millones en 2019 para cuadrar las cuentas

La ministra de Economía no aclara si este ajuste vendrá por la vía de la subida de impuestos o de la bajada del gasto

Nadia Calviño
Nadia Calviño EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que con respecto al esfuerzo estructural del 0,65% del PIB que Bruselas exige para 2019, las normas europeas permiten cierta flexibilidad y ha asegurado que el Gobierno adoptará ajustes equivalentes al 0,4% del PIB, que se corresponden con una cifra de 4.470 millones de euros.

"Dentro de estos márgenes, el Gobierno de España toma una aproximación cauta, prudente, que se corresponde con un esfuerzo estructural del 0,4% para el ejercicio próximo", ha manifestado.

El ajuste estructural puede alcanzarse mediante el aumento de los impuestos o un recorte de los gastos, pero Calviño ha preferido no entrar en los "detalles" de este asunto durante su comparecencia de prensa.

Bruselas conoce la nueva senda

Calviño ha comunicado esta nueva senda de consolidación fiscal al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una reunión bilateral que han mantenido este jueves en Bruselas y que ha calificado como "extremadamente constructiva".

Preguntada por si el comisario ha acogido favorablemente los nuevos objetivos de déficit, la ministra se ha limitado a afirmar que "en este momento la Comisión Europea no tiene que decir ni sí ni no" y que Bruselas emitirá su opinión al respecto en otoño cuando valore los borradores presupuestarios de todos los Estados miembros. "Quien determina la senda de su déficit público son los gobiernos nacionales", ha expresado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba