Economía

Calviño desempolva la Ley del sandbox y acelera el proceso para llevarla al Congreso

El banco de pruebas ayudará a proteger al consumidor, mejorar la estabilidad financiera y también la eficiencia de los mercados

Nadia Calviño
Nadia Calviño Europa Press

El Ministerio de Economía tiene previsto llevar al Consejo de Ministros el Proyecto de Ley que regula el sandbox o banco de pruebas con la máxima prioridad posible, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras de la situación. En el Tesoro han decidido acelerar los plazos, pero la agenda de Nadia Calviño será la que determine cuándo se llevará a la reunión del equipo de Gobierno. Las fuentes consultadas han descartado que vaya a ir este próximo martes pero se muestran optimistas con la idea de que se presente al Congreso en febrero. 

La Ley de medidas para la transformación digitalde sistemas financieros cuenta con la mayoría de apoyos de la Cámara y estuvo a punto de salir adelante en la anterior legislatura, pero la disolución de las Cortes hizo que fuera imposible debatir la norma. 

El banco de pruebas será toda una 'revolución' para el sistema financiero español, o al menos eso es lo que parece. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BdE), la Dirección General de Seguros (DGS) y el Tesoro ya están formando a sus equipos para dar apoyo a este nuevo proyecto.

El 'sandbox' español, que estaba ideado en un principio para bancos, aseguradoras y 'startups', tendrá también espacio para la CNMV. El propio regulador podrá presentar sus propios proyectos a la 'caja de arena', tal y como se recoge en el último borrador del anteproyecto de Ley.

De esta forma, el equipo de Sebastián Albella se guarda la oportunidad de probar nuevas regulaciones con programas nuevos, más digitales. Por ejemplo, se podrían testar nuevas herramientas para vigilar criptodivisas o crear programas que funcionen como nexo con el BdE y la DGS, con el Tesoro como agente independiente.

¿Cómo se plantea?

El proyecto contempla un único punto de entrada, una ventanilla única a través de la Secretaría General del Tesoro. Una vez que el proyecto entra en el 'sandbox', el organismo ya mencionado determinará qué autoridades supervisoras participan en la valoración del proyecto y, en su caso, en la definición del protocolo correspondiente.

Se estima que puede dar trabajo a 5.000 personas y que en España tendrá, en un principio, una única convocatoria en las que se aceptarán entre 20 y 25 proyectos. Además, cada organismo contará, con al menos, cinco profesionales dedicados a esta labor. En un principio la Ley cuenta sólo con recursos propios. No obstante, cuando se realicen las nuevas cuentas no se descarta que se dedique una partida al 'sandbox'. 

Además del banco de pruebas, el anteproyecto establece la aplicación del principio de proporcionalidad entre actividades y riesgos en el ámbito financiero, para que quede garantizado que los requisitos exigidos sean proporcionales a los riesgos asociados a cada actividad, asegurando la igualdad de trato de todas las entidades.

La igualdad de trato entre las entidades financieras y los gigantes tecnológicos es una reclamación recurrente de la banca, que considera que compite con desventaja puesto soporta requerimientos estrictos (de capital, de solvencia...) que no deben cumplir las grandes empresas nacidas en Internet.

El 'sandbox' es un banco de pruebas que permite a las empresas que trabajan en nuevos desarrollos y modelos de negocio financieros innovadores lanzar y testar sus productos en un entorno controlado antes de su comercialización, con el respaldo de los reguladores y sin que los potenciales riesgos afecten al consumidor final.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba