Economía

Calviño creará una "autoridad macroprudencial" para prevenir crisis futuras

Nadia Calviño apuesta por crear medidas que perduren "más allá de una sola legislatura"

La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño Agencia EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que una de sus apuestas principales frente a la cartera de Economía será crear una "autoridad macroprudencial en España" para prevenir crisis futuras. 

Durante la comisión de Economía y Empresas que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados, Calviño ha subrayado que esta semana va a convocar al Comité de Estabilidad Financiera, donde participa su ministerio, el Banco de España y la CNMV (y que no se ha reunido desde 2013) para poner en marcha dicha autoridad, en la que se busca aprovechar al "máximo las herramientas que ya existen". 

Según Calviño, España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con este mecanismo y ha recordado que la crisis se produjo por una falta de alerta temprana ante la acumulación de determinados desequilibrios macroeconómicos. 

Catorce transposiciones 

Otra prioridad de la ministra será desbloquear el proceso de transposiciones comunitarias dando salida a siete normas que estaban pendientes en el Ministerio. En las cinco semanas que lleva en el cargo, Calviño ha analizado el Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley sobre Mercado de Valores, se ha solicitado la información del anteproyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales, de servicios de pagos y la de planes y fondos de pensiones.

El objetivo es llevarlas todas a una segunda ronda en el Consejo de Ministros lo "antes posible". A la transposición de estas siete directivas hay que sumar otras siete que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria.

Calviño ya ha solicitado para julio que la Comisión de Economía pueda terminar el proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario y el de información no financiera. 

También se ha puesto en macha este martes el proceso para solicitar en trámite urgente del Senado estos dos proyectos de Ley para culminar la transpoisicón completa de la directiva de crédito inmobiliario. 

Sin prisas por Bankia

Por último, la ministra de Economía ha reiterado que no hay prisa por colocar otro paquete de Bankia en el mercado. Las acciones de la entidad financiera no pasan por su mejor momento y Calviño ha asegurado que se esperará a que se recupera para conseguir el mejor beneficio posible. 

Además, ha asegurado que el banco goza de buena salud financiera y no tiene ningún tipo de dudas sobre la gestión que ha realizado José Ignacio Goirigolzarri. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba