Bankia

Calviño estrecha lazos con Goirigolzarri y el Frob para encauzar la privatización de Bankia

La ministra de Economía ya se ha reunido personalmente con los máximos mandatarios de Bankia y el Frob, lo que demuestra que la estrategia de privatización es una de las prioridades del nuevo Gobierno

La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño Agencia EFE

La privatización de Bankia es una de las prioridades del Ministerio de Economía. Así lo demuestra el hecho de que José Ignacio Goirigolzarri haya sido el primer mandatario de una entidad financiera, y hasta el momento el único, en pisar el despacho de la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño.

Según fuentes financieras, esta toma de contacto se produjo el pasado lunes. ¿El motivo? Estrechar lazos y conocerse para encauzar el futuro de la entidad, en la que el Estado cuenta con una participación del 60% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Fuentes de Economía explican que el carácter del encuentro fue estrictamente protocolario, que la razón era que ambos dirigentes se conocieran -ya habían hablado por teléfono- y que no entraron en materia respecto a la estrategia a seguir en Bankia, aunque es de suponer que sí intercambiaron sus puntos de vista al respecto de la entidad, cuyo modelo de gestión no está en cuestión.

Goirigolzarri ha sido el primer dirigente bancario en reunirse con la nueva ministra de Economía

Calviño también se ha reunido personalmente con Jaime Ponce, presidente del Frob, el organismo público encargado de pilotar la privatización. Según las fuentes consultadas, Calviño y Ponce se citaron la semana pasada y mantienen contactos fluidos.

Asunto prioritario

A pesar de que Bankia se encuentre en un periodo de blackout, -presentará sus cuentas semestrales el próximo 26 de julio-, lo cierto es que la estrategia para que el Estado salga del capital de la entidad es uno de los asuntos con más prioridad en la agenda de la nueva ministra.

Tres semanas después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, todo apunta a que el Ejecutivo de Pedro Sánchezampliará el plazo de privatización más allá de diciembre de 2019, la fecha prevista actualmente.

"Existe un calendario para su privatización, pero tenemos tiempo: más importante que darse prisa es hacer las cosas bien; el objetivo es maximizar la recuperación de las ayudas públicas", manifestó Calviño en una entrevista con El País, donde también aseguró que Bankia es una entidad gestionada "con criterios absolutamente profesionales", con unos resultados "muy correctos".

"Sin agobios"

Goirigolzarri, por su parte, aseguró la semana pasada en Santander no tener "agobios" ni "prisa" por privatizar la entidad financiera, aunque un día antes, en el Congreso de los Diputados, sí pidió que el Frob y el Gobierno no se "eternizasen" con el proceso.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia APIE

"El único paso que falta para la normalización de Bankia es la privatización. Hoy no es buen momento en el mercado por los tipos negativos, pero se va a incrementar en los próximos meses. La decisión es del Frob, del Gobierno, pero no se puede eternizar", aseguró en la comisión parlamentaria que investiga la crisis.

Hasta el momento, de los 22.424 millones de euros concedidos a Bankia, se han recuperado unos 2.850 millones de euros –1.304 millones de euros resultado de la venta del 7,5% de Bankia, en enero de 2014, 818,3 millonesen la venta del 7% de Bankia en diciembre 2017 y 727 millones en dividendos distribuidos por Bankia en 2014, 2015, 2016 y 2017– el 12,7% del total.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba