Quantcast

Economía

La Fiscalía investiga los sueldos millonarios de Blesa y Rato en la dirección de Caja Madrid

La Fiscalía Anticorrupción investiga la denuncia que UPyD le presentó el pasado marzo contra Caja Madrid, algunos miembros de su consejo de administración, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y de su comité de dirección, a los que acusaba de cobrar más de 71 millones en 4 años.

Fuentes del Ministerio Público han informado a Efe de que Anticorrupción mantiene estas diligencias abiertas desde el pasado 20 de marzo y que se encuentran al margen de la causa en la que la Audiencia Nacional investiga el agujero contable de Bankia tras su fusión y salida a bolsa.

En el caso de que se judicializaran estos hechos, que podría darse en el caso de que un tribunal asumiera una de las numerosas querellas interpuestas en las últimas semanas por las preferentes de Bankia, según las mismas fuentes, la Fiscalía deberá cesar su investigación y remitirla al juez correspondiente.

UPyD se dirige en su denuncia contra 17 miembros de Caja Madrid, tanto del consejo de administración como del comité de dirección por los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta, estafa y falsificación de cuentas.

El escrito de UPyD asegura que Caja Madrid "maquilló" sus cuentas, "hipotéticamente" saneadas de 2010, datos que contrastan con los informes que elaboró el Banco de España, que alertaban de que la entidad tenía una solvencia ajustada y una alta morosidad.

Además, el Banco de España criticaba la gestión de Caja Madrid respecto al riesgo promotor, su falta de profesionalidad y el deterioro del valor de sus principales participadas, como el Grupo SOS-Cuétara o el Banco "City National Bank of Florida". "Unas cuentas que fueron maquilladas" antes de la integración de Caja Madrid en Bankia, que "afloran cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga a BFA-Bankia una valoración negativa de 13.000 millones de euros" y que provoca que Caja Madrid, una de las propietarias, pierda toda su participación.

Y todo ello, junto a las retribuciones "escandalosas" que recibió el comité de dirección de Caja Madrid durante 2007 y 2010 de más de 71 millones de euros.

En concreto, según los datos aportados por UPyD, durante esos cuatro años, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa percibió 12,4 millones de euros, mientras que otro ex presidente Rodrigo Rato, cobró solo en 2010, 2,7 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.