Economía

Caixabank avisa: nadie rescatará bancos si a Santander se le encarece la factura de Popular

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, pide desarrollar una legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en resolución

Caixabank avisa: nadie rescatara bancos si a Santander se le encarece la factura de Popular
Caixabank avisa: nadie rescatara bancos si a Santander se le encarece la factura de Popular EFE

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha solicitado este miércoles a las autoridades españolas y comunitarias desarrollar legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en resolución.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación que investiga la crisis, el banquero madrileño ha advertido de que, "en función de cómo se desarrollen las responsabilidades del último proceso de resolución habido en España", en referencia a Banco Popular, "es posible que no aparezca ningún voluntario para hacerse cargo de la próxima entidad con problemas, sea en España o en Europa".

"En mi opinión, es prioritario desarrollar legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en resolución", ha espetado Gortázar, que cree que, con unas garantías razonables, se debe permitir que las decisiones de resolución sean vinculantes y no se puedan revisar como si pudieran haber sido tomadas y ejecutadas en largos periodos.

Esta advertencia quiere decir que si a Banco Santander se le encarece la factura legal derivada del proceso de resolución de Popular, ninguna entidad se hará cargo del próximo banco que quiebre. Por ello, el primer ejecutivo del banco catalán ha solicitado "mejorar" el sistema actual de recuperación y resolución de entidades.

Solicita también establecer un mecanismo que otorgue liquidez a las entidades en resolución

Bajar el déficit

Gortázar también ha solicitado establecer un mecanismo de liquidez válido para apoyar a una entidad en régimen de resolución. "O se aprueba un mecanismo de liquidez europeo para bancos en resolución, como parece que se está planteando para el Consejo Europeo de diciembre, o todos los costes de financiar el colchón anticrisis de la banca (MREL) serán en vano, pues el mecanismo a día de hoy simple y llanamente no funciona", ha comentado el directivo.

Entre sus recetas para evitar crisis futuras, el consejero delegado de CaixaBank también ha solicitado reducir el déficit público para establecer un sistema europeo de garantía de depósitos y poder completar la Unión Bancaria. "Es necesario dar pasos decididos en la reducción del déficit y la deuda de las administraciones públicas (...) España lleva cuatro años de crecimiento económico en el entorno del 3% anual, pero sin embargo el déficit público sigue siendo muy elevado".

En cuanto a la nueva ley hipotecaria, Gortázar ha instado a los diputados presentes en la comisión a que sea los suficientemente protectora de la garantía hipotecaria para que los bancos sigan financiando a bajo precio hipotecas a largo plazo. "Sin garantía hipotecaria eficaz, las entidades no concederíamos a prácticamente nadie un préstamo a 20 o 30 años", ha advertido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba