Salarios

Caixabank avisa: Los salarios seguirán contenidos este año

El servicio de estudios de la entidad financiera cree que el elevado nivel de subempleo en España impedirá una mejora real e importante de los sueldos

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina efe

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 4% en 2018, pero los sueldos medios y los más elevados no correrán la misma suerte. Al menos es lo que dice el Servicio de Estudios de Caixabank, que asegura que los incrementos salariales del conjunto de la economía seguirán “relativamente contenidos”, dado el nivel de subempleo que hay en España.

El subempleo representa a los parados y a los trabajadores que tienen trabajo hoy en día, pero a tiempo parcial y de forma involuntaria. Es decir, aquellas personas que quieren trabajar muchas más horas pero que no pueden hacerlo porque no encuentran nada mejor.

Y, según el informe de la entidad financiera, el porcentaje de la población activa que se encuentra en esta situación (7% en el tercer trimestre de 2017) apenas se ha reducido desde que comenzó la recuperación económica en 2013. Y el subempleo total, que sí ha mejorado, sigue 10 puntos por encima de los niveles precrisis.

Pero ¿por qué utilizar la tasa de subempleo en lugar de la tasa de paro para medir la evolución de los salarios? La entidad explica que uno de los principales elementos que determina la evolución salarial a lo largo del ciclo económico es el grado de saturación del mercado laboral.

La recuepración ha generado un fuerte aumento del empleo a tiempo parcial involuntario

Normalente esto se mide mediante la tasa de paro, de forma que un elevado número de parados indica que hay margen para aumentar la producción y contratar más trabajadores sin que se generen presiones salariales. En cambio, según se va reduciendo el paro, las presiones salariales aumentan, ya que a las empresas les es más difícil atraer a nuevos trabajadores.

Pero Caixabank cree que esto no se puede aplicar en la situación actual porque se ha producido un notable aumento del número de trabajadores con un contrato a tiempo parcial en la salida de la crisis y  est hace que el grado de saturación sea inferior al que sugiere la tasa de paro.

Diferencias por sectores

Lo cierto es que la situación varía según el sector económico. Por ejemplo, en la hostelería, las actividades recreativas y las administrativas, o en la construcción, tanto el paro como el subempleo siguen siendo relativamente elevados. La recuperación no ha llegado del todo a estos sectores.

En cambio, hay otras parecelas de actividad que tienen una tasa de paro relativamente baja pero, en cambio, el empleo parcial involuntario es elevado. Este es el caso de la educación, la sanidad y los otros servicios. Y, en el lado opuesto, encontramos varios sectores con niveles bajos de desempleo y subempleo.

Esto lleva a una tasa de subempleo global aún importante que hará que el crecimiento de los salarios se mantenga relati­­vamente contenido en términos generales. Eso sí, habrá diferencias importantes por sectores económicos. Los salarios podrán mejorar en la educación y la sanidad, pero parece poco probable que lo hagan en la hostelería.

CEOE y sindicatos retoman la negociación salarial el 25 de enero

De hecho, esta idea se asejema un poco a lo que quiere la CEOE que ocurra con los salarios. Aún no ha llegado a un pacto con los sindicatos, pero sí ha mejorado su propuesta para desbloquear la negociación. Propone un incremento de entre el 1,2 y el 2% y el establecimiento de un complemento variable ligado a la competitividad de las empresas.

Los sindicatos, por su parte, quieren establecer un salario mínimo por convenio de 1.000 euros, lo que benefiiciaría especialmente a los trabajadores de la hostelería y el turismo. La mesa de negociación se abrirá el próximo 25 de enero, veremos si son capaces de desbloquear una negociación que lleva ya más de un año parada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba