Quantcast

Economía

Isidre Fainé: "Caixabank es el gran supermercado financiero de España"

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar, y el presidente de la entidad, Isidre Fainé

Ante casi un millar de accionistas, Isidre Fainé ha vuelto a repetirles que “Caixabank debe ser un banco completamente diferente a los demás”. Tras el descrédito de las entidades financieras motivado por los últimos años de crisis económica y bancaria, la entidad con sede en Barcelona desea aprovechar el inicio de la recuperación del consumo en España para liderar la concesión de créditos.

“Somos, en Caixabank, el gran supermercado financiero de España. Sabemos dar soluciones para los que son muy ricos y para los que no lo son tanto y también para los que necesitan de ayuda a través de nuestra obra social”, ha explicado Isidre Fainé en su discurso como presidente de Caixabank antes de iniciar la junta de accionistas que se ha celebrado esta mañana en Barcelona.

“Somos grandes y reconocidos en Europa por la obra social”

“Gracias a la mejora del consumo privado y a que desde hace años siempre nos hemos resguardado de las crisis en Caixabank, debemos estar en la disposición de que antes de que acabe el año podamos incrementar la concesión de créditos”, ha dicho Fainé. "En cuatro años debemos ser un grupo financiero líder en España y de los grandes en Europa y ser reconocidos de forma diferencial por nuestra responsabilidad social. Distinguirnos también por la calidad del servicio. Queremos que los clientes sean fans de la entidad", ha explicado el presidente de Caixabank .

Fainé: "Sabemos dar soluciones paral os que son muy ricos y para los que no lo son tanto"

La entidad goza "de una posición privilegiada para beneficiarnos de la recuperación económica". En este sentido, considera que a finales de 2015 el banco podría incrementar en un 50% la concesión de crédito. "El entorno es mucho más favorable pero no esta exento de riesgos, pero el grupo está preparado para adaptarse al cambio; la historia nos avala. Desde 2007 el sistema financiero ha vivido una auténtica transformación y el grupo ha salido muy fortalecido del proceso. El cambio es una de las pocas verdades absolutas en esta vida. Debemos estar preparados ante cualquier eventualidad", ha asegurado.

Reflexión de Fainé sobre la forma de hacer banca

Fainé ha concluido su discurso reflexionando sobre cómo ha cambiado la forma de hacer banca en las últimas décadas. "Yo llevo 54 años en banca. Antes lo importante era cuadrar las cifras contables al final del día. Hoy esto lo hacen las máquinas, lo que hay que cuadrar es la agenda comercial del día. Toda la plantilla debe estar enfocada al servicio de sus clientes. Sólo así podremos ser líderes en confianza y también en rentabilidad en los próximos cuatro años, es el objetivo", ha dicho.

El presidente de Caixabank ha querido dejar claro a los accionistas de Caixabank cuáles son las cinco prioridades que marcarán el plan estratégico de la entidad entre este año y hasta el ejercicio de 2017. “Debemos tener el trabajo en la cabeza y a nuestros clientes en el corazón, tal y como decía el fundador de La Caixa, Francesc Moragas. Nuestro objetivo está en servir en los clientes y en estos años futuros debemos ser líderes en confianza y en rentabilidad en nuestro mercado: en España”. Y ha añadido: “No sólo hay que pensar en ganar dinero, sino en ofrecer un servicio de calidad y por ello vamos a centrarnos en el cliente, en lograr una rentabilidad recurrente cuyo coste esté por encima del capital, vamos a digitalizar nuestros servicios y a mejorar la gestión de nuestro capital”.

Caixabank distribuirá al año 900 millones entre accionistas

Fainé ha anunciado que la entidad mantendrá este año su política de retribución al accionista con el objetivo de distribuir un mínimo de 900 millones de euros al año. En 2015 se distribuirá un dividendo total de 0,16 euros por acción, una cifra inferior a los 0,18 céntimos pagados con cargo a 2014, debido al mayor número de acciones y a cargo del ejercicio se pagarán ya dos dividendos trimestrales en efectivo y en los otros dos se dará la opción de cobrar en efectivo o en acciones (a cargo de 2014 sólo uno de los cupones se repartirá en efectivo). La previsión de la entidad bancaria es que en 2016 todos los pagos sean monetarios.

Por otra parte, Caixabank "ha puesto el foco" en incrementar la rentabilidad (ROTE) desde el 3,4% actual al 12% o 14% en 2018, cuando finalizará el plan estratégico que acaba de poner en marcha el banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.