Quantcast

Economía

Linde alerta de la inseguridad que arrastrarían los bancos con sede en Cataluña si llega a la independencia

El gobernador lo ha explicado a los diputados como una obviedad: "Si un país se separa de otro que es miembro de la UE, dejará automáticamente de ser miembro de la unión monetaria y sus bancos dejarán de tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Esta circunstancia, en opinión de Luis María Linde, conllevaría que "la seguridad de los depositantes" de estas entidades "sería muy distinta".

A juicio del gobernador del Banco de España, si se pierde el acceso a las ventajas que en estos momentos ofrece a las entidades el BCE, significa que estas entidades tendrían que operar "igual que un banco chino o americano", en cualquier caso no como un europeo, y, por tanto, tendrían que recurrir para financiarse al mercado interbancario.

Linde opina que para superar esta situación y frente a un escenario de una Cataluña independiente "no vale con el cambio de sede" por parte de las entidades afectadas, ya que "no sería una solución real", al menos para el corto plazo.

El portavoz de UPyD en la comisión de Presupuestos, Álvaro Anchuelo, le ha pedido al gobernador que opine sobre el impacto que está teniendo en la economía el proceso soberanista en Cataluña y es en este contexto donde Linde ha hecho sus reflexiones. Con todo, ha asegurado, hasta ahora el Banco de España no ha percibido un impacto directo de lo que acontece en Cataluña en los mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.