Quantcast

Economía

A Caixabank le sobra más plantilla: diseña un ERE que afectará al menos a 400 trabajadores

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé

Las últimas adquisiciones realizadas por Caixabank y que han situado la cifra total de empleados del grupo bancario con sede en Barcelona –alrededor de 32.000 personas- han provocado que la entidad tenga excedentes y déficits de personal que quiere corregir en los próximos meses. Esta corrección se traducirá en plantear a los sindicatos un ajuste de empleo que afectará al menos a 400 empleados del grupo que preside Isidre Fainé en toda España.

El próximo lunes se reunirán en Barcelona sindicatos y la dirección de Caixabank para abrir la mesa de negociación para iniciar las bases de este ajuste de plantilla. Fuentes sindicales afirman que el ajuste afectará “al menos a 400 empleados”, aunque esta cifra por el momento no ha sido confirmada por Caixabank hasta que no se inicie la negociación a partir del próximo lunes.

Excedentes de plantilla en Canarias, Andalucía y Madrid

Caixabank, tras las últimas adquisiciones entre las que destaca la del negocio comercial o minorista de Barclays- ha generado “excedentes” de plantilla en zonas de España como las Islas Canarias, Andalucía y parte de la Comunidad de Madrid. “De lo que se trata con el inicio de la mesa de negociación es en plantear las mejores condiciones para ajustar este excedente de plantilla que se ha generado en determinadas zonas de España con los déficits de plantilla que tiene Caixabank en otras zonas”, han asegurado fuentes de Caixabank a Vozpópuli.

En la mesa de negociación, la dirección de la entidad bancaria planteará a las centrales “solventar los desequilibrios de plantilla” a partir de tres artículos del Estatuto de los Trabajadores que centrarán la propuesta de la entidad bancaria. Estos artículos son la reclamación de movilidad geográfica, la modificación de algunas condiciones laborales y la extinción de contratos por varias vías, como las prejubilaciones.

La dirección de la entidad bancaria planteará a las centrales “solventar los desequilibrios de plantilla” a partir de tres artículos del Estatuto de los Trabajadores

Por parte de los sindicatos, éstos han asegurado que el ajuste podría afectar a entre 400 y 500 empleados de oficinas situadas en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica.

Fuentes sindicales han explicado que desde hace algún tiempo el banco insinúa que tiene exceso de personal en algunas comunidades y que es necesario hacer frente a estos "desequilibrios" de plantilla que tiene en algunas zonas de Andalucía, como en la provincia de Sevilla, y en partes de Canarias y de Navarra, un planteamiento que no comparten los sindicatos, según han declarado a Efe.

Aunque CaixaBank no ha cifrado formalmente a cuánto ascendería el ajuste, los sindicatos estiman que podría situarse entre los 400 y los 500 empleados. Fuentes de CaixaBank, por su parte, han subrayado que el objetivo de la entidad es llegar a un acuerdo con los sindicatos y acometer el ajuste a través de medidas no traumáticas. En procesos anteriores, el grupo bancario Caixabank ha pactado con los sindicatos el redimensionamiento de la plantilla a través de medidas como prejubilaciones o bajas incentivadas, evitando así la aplicación de despidos.

En un comunicado, Comisiones Obreras en Cataluña ha alertado que en esta ocasión no va a aceptar ningún tipo de movilidad geográfica de carácter forzoso ni la ampliación del límite de esta movilidad, actualmente establecido en 25 kilómetros.

El sindicato tampoco aceptará ninguna medida de ajuste salarial ni ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no sea de carácter voluntario. Comisiones Obreras propone dar continuidad en los próximos años a los procesos de prejubilaciones, como el que está en marcha este 2015, y efectuar nuevas contrataciones de plantilla para cubrir los déficit actuales.

Extinción de 975 empleos tras absorber Barclays

La operación de compra de Barclays Bank SAU por parte de Caixabank fue seguida de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad adquirida para 975 personas que se ha saldado con más de 700 recolocaciones y otras medidas voluntarias y con 112 despidos forzosos repartidos por toda España.

Este proceso de negociación con los sindicatos se produce después de que CaixaBank haya formalizado la absorción de Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, al quedar inscrita la escritura de fusión de ambas entidades en el Registro Mercantil de Barcelona, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el banco presidido por Isidre Fainé.

Barclays Bank SAU aporta a la entidad catalana 261 sucursales, 550.000 clientes y unos activos de 21.600 millones de euros

Barclays Bank SAU aporta a la entidad catalana 261 sucursales, 550.000 clientes y unos activos de 21.600 millones de euros, y CaixaBank ya ha iniciado el cambio de rotulación de las oficinas de Barclays, que lucirán la denominación CaixaBank. De forma progresiva, la marca CaixaBank se implantará en la red de oficinas "reforzando el posicionamiento de la entidad como banco global, líder en diferentes segmentos del negocio financiero y con una clara vocación internacional".

Proceso de integración de Barclays

Además, este fin de semana se realizará el proceso de integración tecnológica y operativa de Barclays Bank SAU, de forma que las cuentas, depósitos y créditos de los clientes de la filial española de Barclays cambiarán de numeración. CaixaBank ha destacado que con esta operación, que implica la extinción de Barclays Bank SAU, refuerza su posición "como la entidad líder del mercado español" con 14 millones de clientes, 5.438 oficinas y unos activos totales de 355.557 millones de euros. La cuota de penetración de particulares se eleva hasta el 28,2%, y un 24,1% tiene a CaixaBank como primera entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.