Economía

CaixaBank vende su negocio inmobiliario a Lone Star por 7.000 millones

La entidad catalana acuerda un traspaso exprés de su negocio inmobiliario y Servihabitat al fondo Lone Star por 7.000 millones

Sede de Caixabank
Sede de Caixabank EFE

Macrooperación inmobiliaria de CaixaBank. La entidad catalana ha anunciado este jueves una venta de casi todo su negocio inmobiliario al fondo Lone Star por 7.000 millones de euros. El inversor norteamericano adquiere el 80% de una sociedad que incluirá Servihabitat.

La operación incluye activos valorados en 12.800 millones y que estaban tasados en el balance de CaixaBank a un precio de 6.700 millones, con un 48% de descuento.

El consejero delegado del grupo español, Gonzalo Gortázar, destaca que esta operación "supone adelantar varios años nuestros objetivos estratégicos de reducción de activos improductivos, permitiendo posicionar a CaixaBank como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español".

Valoración

La nueva sociedad que se crea con un 80% de Lone Star y un 20% de CaixaBank tendrá un valor inicial de 7.000 millones de euros. Incluye Servihabitat, que recientemente se valoró en 300 millones, cuando CaixaBank recompró el 51% a TPG.

La venta del negocio inmobiliario permitirá a CaixaBank unos ahorros de costes de 550 millones en los tres próximos años, incluido el nuevo contrato que tendrá con Servihabitat.

Así, la nueva Servihabitat de Lone Star (80%) mantiene un contrato de 5 años para prestar servicio a CaixaBank por el resto del ladrillo que se queda en su balance.

La operación de CaixaBank se asemeja a las que hicieron el año pasado Santander con Blackstone -'Proyecto Quasar'- y BBVA con Cerberus -'Proyecto Marina'.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba