Banca

CaixaBank vende 650 millones en créditos a Cerberus y estudia qué hacer con el ladrillo

La entidad catalana ultima la venta del 'Proyecto Ágora' al fondo norteamericano y estudia lanzar en los próximos meses una venta mayor de ladrillo, para lo que lleva tiempo trabajando con KPMG

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar ALEJANDRO GARCÍA

CaixaBank se pone serio en la digestión del ladrillo. El banco catalán acaba de cerrar la primera gran desinversión de 2018 y está analizando una posible operación de envergadura para el segundo semestre del año, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

La venta ya apalabrada es el 'Proyecto Ágora', una cartera de 650 millones cuyo traspaso se ha apalabrado con Cerberus. Según las mismas fuentes, el fondo norteamericano y CaixaBank han firmado ya un preacuerdo y están negociando la letra pequeña del mismo. Cerberus podría pagar unos 200 millones por la cartera, según estimaciones de mercado.

El 'Proyecto Ágora' está formado por unos 150 créditos impagados de grandes empresas respaldados por locales comerciales, oficinas, suelo industrial y algo de residencial.

Revisión estratégica

Tras esta venta, el mercado espera una macrooperación de CaixaBank en el segundo semestre. La recompra de Servihabitat, anunciada hace dos semanas, se ve como un paso previo para ello, como hizo Santander con Aliseda antes de traspasar el ladrillo del Popular a Blackstone.

Las fuentes consultadas señalan que todavía no hay ningún proceso en marcha, aunque se están haciendo números y el trabajo previo para ello. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar se está asesorando para ello con consultoras, entre las que KPMG tiene un papel destacado. El banquero madrileño quiere saber si hacer una operación como 'Quasar' (Popular-Blackstone) o 'Marina' (BBVA-Cerberus) le exigiría nuevas provisiones.

CaixaBank quiere saber si hacer una operación como las de Santander y BBVA le exigiría nuevas provisiones

CaixaBank tiene en su balance 14.000 millones en inmuebles adjudicados, valorados en 5.800 millones. Lo que supone un descuento del 58%, según sus cuentas del primer trimestre. Santander vendió el ladrillo del Popular con un descuento del 67% y BBVA del 62%. A eso se suman casi 14.000 en créditos dudosos, en términos netos.

El equipo de Gortázar quiere evitar que el mercado se fije en CaixaBank tras las ventas de Santander y BBVA, y las operaciones que tiene en marcha Sabadell.

La apuesta de Cerberus

Con el 'Proyecto Ágora', Cerberus sigue con esta cartera creciendo en el negocio inmobiliario en España. El fondo dirigido en España por el ex director financiero de BBVA, Manuel González-Cid, ya compró una cartera de CaixaBank a finales del año pasado -'Proyecto Egeo'- y está cerrando la compra de un 80% del ladrillo de BBVA, por 4.000 millones de euros. Para ello es clave lo que diga en las próximas semanas el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Junto a las carteras que ha ido comprando, Cerberus tiene gran parte de sus intereses inmobiliarios españoles en Haya Real Estate. Tras intentar sin éxito sacarla a Bolsa antes de verano, el fondo está negociando su contrato clave y/o una posible adquisición de activos con Sareb. Una operación con la que se la juega.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba